Proponen reducción de jornada laboral para frenar despidos

"Ante el menor inconveniente los empresarios transforman al empleado en la variable de ajuste", criticó el titular del gremio que agrupa a los trabajadores de la madera de Formosa, Juan Carlos Gómez.
Cuestionó también que "se premie a los empresarios que son evasores, explotadores" con la condonación de sus deudas.

Gómez aclaró que las empresas madereras más grandes "no han hecho despidos ni suspensiones en masa" y consideró que, ante la actual situación, los empresarios "no pueden continuar ganando lo que ganaban y la diferencia no la pueden cargar al campo social porque es una etapa difícil para todo el mundo".

Sin embargo, apuntó, "el empresario de la madera, ante el menor inconveniente, transforma al empleado en la variable de ajuste" por eso indicó que, ante comunicación de despidos o cesantías, la propuesta del gremio es "evitar ese despido y tratar de disminuir la jornada de trabajo, para que todos a fin de mes tengan algo como para subsistir".

Gómez sostuvo en Radio Uno Formosa que "los trabajadores siempre pusieron el lomo sin hacer mayores objeciones a la falta de cobertura social".

En ese sentido, recordó que en 2006 o 2007, época de bonanza para el sector, muchos empresarios "nunca presentaron aportes sociales para los compañeros, más ahora que la Presidenta está por dejar sin efecto la deuda de los empresarios".

"No puede ser que se premie a los empresarios que nunca pagaron, que son evasores, explotadores" se quejó, e hizo notar que también estas empresas que funcionan en la irregularidad contribuyen a desacelerar la actividad del sector "porque representan una competencia desleal".

Por otro lado, comentó que esta época del año "siempre fue difícil para nuestro sector, hasta febrero disminuyen las ventas habitualmente, porque la gente piensa más en sus vacaciones que en adquirir un mueble".

Comentá la nota