Proponen rebajar el inmobiliario a siete sectores de la ciudad

El proyecto del oficialismo ingresará el jueves al recinto para ser analizado en comisión. Paralelamente, en la sesión se aprobará la eximición total o parcial del aumento a 70 contribuyentes que reclamaron.
El bloque de concejales oficialistas presentará pasado mañana un proyecto para rezonificar siete sectores de la ciudad, con el objetivo de rebajarles el aumento establecido en el impuesto inmobiliario municipal a fines de año pasado.

Paralelamente, durante la sesión del jueves, se aprobarán los despachos de ordenanzas para eximir del pago total o parcial del aumento al Inmobiliario de 70 contribuyentes que reclamaron ante la imposibilidad de poder abonar los montos establecidos tras el impuestazo.

El concejal de Río Cuarto para Todos Juan Carlos Daita explicó que "de los 110 casos individuales que ingresaron al Concejo Deliberante, más otros que llegaron por medio de la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Ingresos, se logró estudiar detalladamente la situación de esta primera tanda de vecinos que demostraron que no pueden pagar el aumento".

Estudio socio-económico

"Se realizó un estudio socio-económico, un análisis de la propiedad y su ubicación, y se decidió en la Comisión de Economía y Presupuesto eximir en un 100 por ciento el aumento, en algunos casos, o en el 75, el 50 y hasta el 25 por ciento, según cada situación", detalló.

Admitió que "el trabajo demandó muchos días, ya que se tuvieron en cuenta varios parámetros, como ingresos familiares (hasta 1.000 pesos se les eximía totalmente el aumento, por ejemplo), combinado con la situación social y estado de la vivienda y el informe de la asistente social".

Vale destacar que se seguirán analizando los reclamos presentados tanto en el Concejo, como en la Defensoría (llegaron a 514 en dos meses) y en otras dependencias de la Municipalidad.

Rezonificación

Daita, quien participó ayer al mediodía de una reunión de los concejales oficialistas con el intendente Juan Jure, dijo que "se propondrá rezonificar 7 sectores de la ciudad, a los que se les aumentaron dos categorías o más".

Los barrios que se beneficiarán con una rebaja en el impuesto inmobiliario, son: Villa Dálcar de la categoría 2 a 3; un sector de Las Quintas, entre Tejerina y Guardias Nacionales hacia el este, de 5 a 6; el barrio del Cispren, de 3 a 4; Vecinal Golf, de calle San Martín y A005 hasta Tristán Burgos, Gobernador Guzmán y José Mármol, de 3 a 5; Santa Rosa, de calle Lavalle, el río y Caseros, de 3 a 4 o 5; Valacco de Guatemala a Haití de 4 a 6 y Paraíso, de 6 a 7.

El proyecto del oficialismo ingresará durante la sesión del jueves al Concejo Deliberante y pasará a analizarse en comisión para ser aprobado cuanto antes, según el pedido del intendente.

Dicha rezonificación reemplazará la aplicada desde comienzos de año, la cual, sumada a un revalúo, arrojó aumentos de hasta un 300 por ciento en los cedulones.

Por ejemplo, en el caso del Cispren, de una cuota única anual de 186,90 pesos pasó a 633,60, lo que representaba un 240 por ciento.

Crédito fiscal para el 2010

Si los contribuyentes pagaron la cuota única, se les tomará como crédito fiscal para el 2010 el monto abonado de más.

Una de las quejas de los vecinos de Villa Dálcar era que se los había categorizado en el mismo escalafón que el centro (categoría 2), cuando ellos no tienen asfalto, entre otros servicios.

Justamente el concejal Juan Carlos Daita reconoció que "recorrimos todos los barrios durante un mes y observamos las diferencias en los sectores que incorporamos a la rezonificación".

Comentá la nota