Proponen realizar una jornada de trabajo sobre la suba de las tarifas

Al fundamentar su pedido Laserna recordó "los significativos aumentos aplicados recientemente a la tarifa del gas provocaron el rechazo prácticamente unánime de la comunidad".
En este marco, el concejal solicita que se convoque a la reunión "a todos los sectores interesados y especialmente a las asociaciones de defensa de consumidores y usuarios, a los responsables de la Oficina de Municipal de Defensa del Consumidor y de la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon".

"Es de suma importancia que el Concejo Deliberante se interiorice y expida en cuestiones que si bien no puede regular dada la esfera de su competencia afectan a un gran número de miembros de la comunidad, propendiendo de esa manera a la plena defensa de sus derechos", explicó Laserna.

En este sentido, el concejal recordó que el artículo 42 de la Constitución Nacional, en sus párrafos primero y segundo, expresa que los consumidores y usuarios de bienes y servicios "tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno".

Asimismo explica que el mencionado artículo establece que "las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios".

"Asimismo –subrayó- la defensa de los derechos económicos de los usuarios de los servicios públicos es una forma más de acercarse al objetivo de una ciudad más justa e igualitaria".

Por otra parte, Laserna destacó que "la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon respondió al aumento anunciando que accionará ante la Justicia Federal -en nombre de todos los usuarios del gas de Mar del Plata y Batán-, oponiéndose a la aplicación del decreto 2.067, porque tal medida genera incrementos de hasta el 300 por ciento en las facturas".

"Y la Justicia Federal marplatense también dijo lo suyo cuando, ante una acción individual, dictó una medida cautelar por la cual el titular del Juzgado Federal Nº 2, Eduardo Giménez, intimó a la empresa prestadora del servicio a que se abstenga de facturar a la usuaria los cargos estipulados en la refacturación correspondientes al decreto de marras", concluyó Laserna.

Concejales recorren obras

en el Hogar de Ancianos

Los concejales de la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante realizaron una visita al Hogar Municipal de Ancianos. Recorrieron los trabajos de remodelación y mejoras que se vienen llevando adelante, acompañados por la coordinadora de la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores, Paula Mantero, y la responsable de la institución, Ana Pérez.

Desde el bloque de la Coalición Cívica reconocieron que "a diferencia de la visita realizada el 3 de octubre en la que se pusieron en evidencia las pésimas condiciones de habitabilidad del edificio y las severas restricciones de recursos humanos, económicos y materiales, se ha podido verificar el inicio de obras que apuntan al mejoramiento de la funcionalidad y salubridad de la institución".

Asimismo, los concejales sostuvieron que hay que seguir manteniendo conversaciones con el responsable del Area de Desarrollo Social, Fernando Gauna, para definir futuras acciones e intervenciones para el fortalecimiento y mejoramiento del Hogar de Ancianos.

Entre los concejales asistentes al hogar se encontraban Verónica Beresiarte, Leticia González (presidente y vice de dicha comisión), Eduardo Abud, Marcela Amenabar y Martín Aiello.

Ambulancia para Batán

Después de esperar 25 años, el secretario de Salud -Alejandro Ferro- dispuso el personal necesario para la puesta en funcionamiento de la ambulancia del Centro de Salud de Batán.

"La población ha crecido notablemente y con ella las demandas, por ello es un paso muy importante el poder contar con el servicio de ambulancia las 24 horas", señaló el concejal Juan Domingo Fernández.

"Queremos agradecer públicamente al secretario de Salud de la municipalidad, Alejandro Ferro, por las medidas que ha tomado a la brevedad para solucionar la falta de ambulancia en la ciudad de Batán. Ahora nuestro centro de salud cuenta con la ambulancia en condiciones y con el personal médico que se requiere para que ésta funcione", agregó el concejal de Batán.

"Desde hace veinticinco años se ha hecho el estandarte de nuestra pelea poder contar con un centro de salud que brinde contención y atención a toda la población de Batán. En estos últimos años la población ha crecido notablemente y con ella las demandas de servicios. Es por ello que atentos a los reclamos populares siempre nos hemos unido. Es un paso muy importante poder contar con el servicio de ambulancia las 24 horas, ya que hemos perdido vidas gracias al desinterés que a veces sufre nuestra ciudad de Batán", concluyó.

Presentan a Miguel Cuberos

Hoy a las 11.30, en la sede del Ente Municipal de Turismo (Belgrano 2740) será presentado por el intendente municipal Gustavo Pulti el nuevo director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Miguel Cuberos. Estarán presentes también en el acto el titular del Ente de Turismo, Pablo Fernández, y el director saliente de la Casa de Mar del Plata, Fernando Gutiérrez.

Comentá la nota