Proponen reactivar el Ramal C-13

Un grupo de inversores quiere invertir en la provincia. Se encuentra a la espera de un aval del Gobierno provincial.
Este año también se pondrá en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros entre Cerrillos y Salta capital.

Inversores internacionales presentaron una propuesta, por medio del Coordinador de la Red Diplomática Región Noroeste, José Alberto Rodríguez, para reactivar del ramal ferroviario C 13 que une la ciudad de Salta capital y General Güemes. Rodríguez, mantuvo el viernes pasado una reunión en la Casa de la Cultura local, con funcionarios del Ejecutivo Municipal y miembros de la Cooperativa Ferroviarias, a fin de hacerles saber detalles de la propuesta.

Rodríguez expresó: "sabemos que Güemes es una ciudad que creció en base a la actividad ferroviaria y que su desaparición fue un duro golpe social, además conocemos el interés de la comunidad para que el tren de pasajeros vuelva a funcionar".

Dijo también, que "es por esa razón, que el grupo de empresarios a quién represento decidió invertir en este importantísimo proyecto,

al cual consideramos muy viable, ya que el dinero está y las coches motores también, las vías se encuentran circulables. Sólo necesitamos de un aval del Gobierno provincial y en sólo 120 días pondremos el ramal a funcionar".

Con respecto al porqué del interés en este tramo del ferrocarril, el coordinador expresó que "hoy resulta muy rentable en base al cambio de moneda y la situación financiera generada a nivel mundial, invertir en la Argentina, y dentro de ella, el ferrocarril es una buena opción, pero necesitamos contar con el apoyo de la gente, es la comunidad la que debe generar un movimiento que motive al Gobierno a darnos el aval, para iniciar inmediatamente con el proyecto de reactivación".

Por su parte, Armando Colodro, presidente de la Cooperativa de Trabajo Ferroviaria Salta se mostró muy optimista con la propuesta, pero sugirió una segunda reunión con una mayor participación de sectores interesados, a fin de profundizar el tema y comenzar a diagramar las acciones a seguir. "La puesta en funcionamiento del tren, sería una solución, tanto para los ferroviarios desocupados, como para aquellas personas que a diario se trasladan a Salta capital", manifestó Colodro.

Aunque muchos creen que el célebre Ramal "C-14", mundialmente reconocido por ser recorrido en su sector más pintoresco por el "Tren a las nubes" tiene su inicio en Salta capital, en realidad su punto de partida está situado en Cerrillos.

En el sentido estricto, el Ramal "C-14" es un apéndice del Ramal "C-13". Este último se aparta de la línea principal "C" en la ciudad de General Güemes y se dirige hacia el Oeste-Suroeste a través de la Quebrada del río Mojotoro hasta desembocar en el Valle de Lerma. La construcción del Ramal "C-13" obedeció a la necesidad de conectar a Salta con la red principal de trocha métrica construida por el Estado, lo que se logró en 1892. Poco tiempo después, se vio la conveniencia de prolongar esta vía a través del fértil valle, lo que significó un importante beneficio para la población local y la producción agrícola y ganadera.

Sin embargo, existía una razón adicional: de la misma manera que el pasaje de la Quebrada del Mojotoro permitió al ferrocarril acceder al Valle de Lerma, el paso por la Quebrada de Las Conchas posibilitaría al riel su ingreso a los Valles Calchaquíes, con su principal asiento poblacional en Cafayate. Hacia allí se dirigió el esfuerzo del Ferrocarril Central Norte mientras alcanzaba progresivamente una de las cabeceras del Valle de Lerma. Lamentablemente, cuando la línea férrea ya ingresaba en los tramos inferiores de la Quebrada de Las Conchas, se desató la I Guerra Mundial y se interrupción del suministro de materiales y equipos destinados a la prosecución de la línea. Ese año se estableció su cabecera en el pequeño poblado de Alemania, a partir del cual se podía proseguir mediante un camino hasta Cafayate. Durante la década de 1990, la Provincia hizo gestiones para lograr la transferencia del sector Cerrillos-Alemania, a fin de promover el restablecimiento de un servicio ferroviario bajo un esquema turístico, pero hasta la fecha no hubo novedades importantes. La Estación Alemania continúa en pie, esperando vibrar con la llegada del Tren. La reactivación del Ramal C 13 podría ser el punto de partida.

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