Proponen quita salarial de 20% a funcionarios

Proponen quita salarial de 20% a funcionarios
La impulsa el concejal Walter Nostrala (Frente Cívico). Giacomino anticipó que, si el Concejo la aprueba, no la vetará.
Ayer ingresó al Concejo Deliberante de Córdoba un proyecto –tomará estado parlamentario la semana que viene– que propone al Departamento Ejecutivo realizar una reducción general de 20 por ciento en los sueldos de toda la planta política desde abril, para destinar ese ahorro a la atención primaria de la salud como un paliativo frente a los efectos de las crisis económica sobre los sectores más vulnerables.

La iniciativa es impulsada por el oficialista Walter Nostrala (ex secretario de Gobierno municipal), aunque por ahora a título personal. Sus pares de bloque tomaron contacto ayer con el proyecto, pero todavía no se avanzó en una posición común de toda la bancada.

Ante una consulta de este diario, el secretario de Coordinación, Álvaro Ruiz Moreno, adelantó que el Ejecutivo considera "bueno" el proyecto, aunque aclaró que éste no es impulsado por el intendente Daniel Giacomino y que, en cambio, corre por cuenta exclusiva de Nostrala.

"Creemos que el tema se tiene que debatir en el Concejo, y si finalmente se aprueba, el Ejecutivo no lo va a vetar", anticipó el funcionario, tras recordar que en su paso por el Concejo, entre 2003 y 2005, el propio Giacomino impulsó fuertes recortes de gastos.

Afectación específica. Según Nostrala, el producido del recorte salarial engrosaría un fondo de aproximadamente un millón de pesos cada mes, que él propone destinar por partes iguales a dos asignaciones específicas: la compra de leche para el Programa de Crecimiento y Desarrollo; e insumos varios para los dispensarios y unidades de atención primaria de la salud (Upas), priorizando el servicio a embarazadas, niños y ancianos. También se plantea en el proyecto la obligatoriedad de que el Ejecutivo rinda cuentas trimestralmente al Concejo sobre cómo gastó los fondos en cuestión.

De aprobarse en los términos en que fue presentada, la norma regiría mientras subsista la emergencia económica y alcanzaría por igual a los funcionarios del Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante.

Nostrala fundamentó su propuesta al considerar "imprescindible" atenuar los efectos de la crisis, que ya se refleja de manera directa en la caída de puestos de trabajo y que, a su juicio, repercutirá en la mayor demanda de atención alimentaria y sanitaria en los dispensarios.

Tras mencionar que los analistas económicos insisten en señalar que "lo peor de la crisis aún no ha llegado", Nostrala dijo que los funcionarios políticos deben ser "consecuentes y solidarios" con las necesidades de los vecinos.

"Quienes hoy ocupamos la planta política del Estado municipal, tantas veces denostada de manera justificada por nuestra falta de comprensión de las realidades sociales que se nos imponen de manera cotidiana, no podemos convertirnos una vez más en parte del problema. Debemos ser parte de la solución", sostiene en los fundamentos del proyecto.

El concejal aclaró que "lejos de pretender convertirse en una solución única", la iniciativa es apenas "un paliativo" o "un grano de arena" que los funcionarios podrían aportar en un momento crítico.

Vale recordar que actualmente los sueldos de todos los funcionarios políticos de la Municipalidad están atados a la evolución de los salarios de los empleados, por lo cual ellos también perciben los aumentos que el Ejecutivo concede al Suoem (sindicato de municipales de Córdoba).

Comentá la nota