Proponen publicar en la web los sueldos de los empleados públicos

Un informe de la Auditoría General de la Provincia propuso incorporar a la página web del gobierno la base de datos oficial y actualizado de empleados de planta permanente, contratados y políticos, con las remuneraciones brutas y netas, y los sumarios administrativos concluidos de los que hayan sido objeto.
Esa es una de las diez sugerencias finales de un extenso diagnóstico de 36 páginas sobre la gestión de recursos humanos en la administración pública salteña, que la Auditoría publicó en su sitio oficial (agpsalta.gov.ar), y en la que se llega a la conclusión de que en general "no es posible garantizar objetividad en los procesos de selección", sólo porque la provincia no cuenta con mecanismos formales que lo hagan posible.

Aunque el detallado informe presentado por el auditor Daniel Nallar y firmado por María Soledad Perevicins, evita el término, da a entender que la selección y la designación del personal de la administración pública salteña se hace "a discreción", y sin prever ninguno de los pasos que harían más eficiente el recurso humano.

Esos datos no son menores para la Auditoría: según se dice en la presentación, la mitad del gasto total presupuesto provincial 2008 fue destinado a sueldos, cerca de 1.200 millones de pesos.

El organismo llegó a esas conclusiones luego de estudiar, durante el primer semestre de 2009 oficinas de los ministerios de Finanzas y Obras Públicas, y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la dirección de Vialidad, el ministerio Público, y las municipalidades de Capital, San Lorenzo, La Caldera, Vaqueros, Cerrillos y la Merced.

El informe se detiene varias páginas para analizar cómo los organismos incorporan personal: en general no tienen un organigrama claro y tampoco cuentan con descripciones y especificaciones de los puestos que se ocupan o se necesitan ocupar en sus dependencias.

El informe de la Auditoría sugiere que la incorporación de personal en la administración pública se hace de improviso y con criterios no del todo claros: "El 100% de los organismos auditados manifestaron no contar con planificación" para reclutar personal ante el surgimiento de una vacante, señaló Perevicins.

Además, "el 90 % de los Organismos, manifestaron no contar con técnicas y procedimientos establecidos para la selección del personal, que garanticen la evaluación objetiva de los candidatos así como también la incorporación de aquel que mejor se adecue a la posición".

Las auditorías sobre recursos humanos se realizaron mientras el gobierno provincial anunciaba la realización de concursos públicos de personal, una medida que "vendió" como un paso fundamental para la regularización de la carrera administrativa. Pero el informe de la Auditoría, muestra demasiadas falencias y asegura que el gobierno no hace gestión de recursos humanos y sólo se dedica a la administración de personal.

Las falencias no terminan en la selección arbitraria del personal, también siguen cuando el empleado comienza a trabajar, que tiene ubicarse como puede en su trabajo: en ninguna de las oficinas estudiadas la Auditoría detectó algún procedimiento formal que ayude a conocer las necesidades del organismo.

Tampoco observaron los auditores procesos establecidos de evaluación del desempeño de los empleados ni un sistema de informatización de datos que ayude a mejorar la gestión de recursos humanos.

Así, el informe da un panorama desalentador de la gestión del recurso humano.

"La carrera del personal dentro de la Administración Pública está generalmente determinada por la antigüedad, implicando únicamente un aumento salarial en caso de acceder al nivel superior, no siempre garantizando mayores responsabilidad o desafíos en el puesto superior", dice el informe.

Para los auditores, la ineficiencia en la gestión de los recursos humanos se traduce en problemas muy concretos: "Ineficiencias diarias del Empleado Público (llegadas tarde, ineficiencias en la utilización de tiempos, mal uso de los recursos)," las "funciones duplicadas" y la "burocracia".

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