Proponen proyecto para integrar a chicos con capacidades especiales en plazas varelenses.

Proponen proyecto para integrar a chicos con capacidades especiales en plazas varelenses.
La inciativa es de los concejales de la Coalición Civica. Se hizo público con un comunicado de prensa.
Los Concejales de la Coalición Cívica presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para que se instalen juegos integrados en las plazas de Florencio Varela, destinados a los chicos con diferentes tipos de discapacidad.

Sobre la iniciativa, el concejal Alejandro Estupiñán, autor del proyecto, señaló que "los chicos con capacidades diferentes también tienen derecho a jugar en las plazas de Varela y hoy no lo pueden hacer" agrego "con juegos adaptados para ellos podrán disfrutar de su niñez como cualquier chico y es una forma de integrarse naturalmente con sus pares"

En referencia a este sector de la comunidad Estupiñán, declaró: "Florencio Varela es uno de los distritos con mayor porcentajes de personas con discapacidad, fundamentalmente por las consecuencias de los problemas sociales que trae aparejada la pobreza." Añadió "por ello debemos ocuparnos realmente de ellos, desde la Coalición también logramos que en el pliego de licitación de los micros locales tengan unidades preparadas para que personas con capacidades diferentes puedan trasladarse cómoda y dignamente"

El proyecto en su parte resolutiva propone "Art.1º) El Honorable Concejo Deliberante autoriza la creación de espacios de esparcimiento y la instalación de juegos integradores en plazas y parques públicos, para personas con distintos grados de discapacidad, en el partido de Florencio Varela.

Art.2º) Los juegos integradores contemplan a saber: una hamaca para sillas de rueda, una calesita con rampas para sillas de ruedas, pórticos integradores (hamacas adaptadas para niños con parálisis cerebral) Art.3º) Los espacios de recreación deben contemplar la posibilidad de acceso a los mismos (rampas) y el desplazamiento de personas con distinto grado de discapacidad (instalación de juegos con medidas de seguridad necesarios)."

En los considerándos del proyecto se destaca en sus fundamentos algunos de sus párrafos:

"Que es necesario promover acciones para que los niños con discapacidad sean integrados socialmente. Que la Declaración de los Derechos del niño (1959) establece en el Principio 5 los niños con alguna enfermedad o discapacidad física o mental, deben recibir tratamiento, educación y cuidados especializados. Pueden aprender muchas cosas si se les dedica atención. Que es necesario promover un verdadero cambio en la opinión y en las actitudes del medio social, que generen la participación e integración de las personas con discapacidad".

Y finaliza la fundamentacion señalando " Que es de vital importancia que las personas con capacidades especiales-fundamentalmente los niños-tengan acceso a lugares para su esparcimiento. Que para fomentar la integración, estos lugares deben estar con aquellos para niños sin discapacidad".

Comentá la nota