Proponen programa gradual de erradicación de tracción a sangre

Proponen programa gradual de erradicación de tracción a sangre

El concejal Mario Rodríguez presentó un Proyecto de Ordenanza que tiene como principal finalidad hacer efectivo, mediante etapas operativas, el Programa Integral de Transición hacia la Erradicación de Tracción a Sangre Animal en el Partido de General Pueyrredon.

Además, establece condiciones de circulación básicas y sanitarias de los carros y los animales respectivamente, hasta su reemplazo gradual por vehículos alternativos de carga o zoótropos.

A la vez, plantea la creación de una Comisión Especial de Estudio, Planeamiento y Ejecución del Programa Integral de Transición, hacia la Erradicación de la Tracción a Sangre, en el Partido de General Pueyrredon.

La misma deberá ser conformada por integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Seguridad, Control y Justicia Municipal, de la Defensoría del Pueblo Municipal, representantes de los diferentes bloques legislativos, de los recuperadores ambientales, y de las entidades proteccionistas, pudiendo invitarse a autoridades del SENASA, del Colegio de Veterinarios y del Escuadrón de Caballería, entre otros.

La citada comisión especial elaborará un Registro de todas las personas que trabajan en la recolección informal de residuos.

Una vez realizado el Registro, el Ejecutivo Municipal, a través de las áreas pertinentes, evaluará la situación socio- económica de cada persona o grupo familiar a fin de gestionar, de ser necesario, su inclusión en algún programa a nivel estatal o emprendimientos de tipo privado.

La iniciativa del edil radical se basa en la Ordenanza Nº 4049 en su art. 6º y cctes, la Ley Nacional 14.346 y los restantes antecedentes normativos provinciales, y teniendo en cuenta la necesidad imperiosa de contar con un Programa Municipal Integral de Transición hacia la Erradicación de la Tracción a Sangre.

“Entendemos que una obligación ineludible del Estado debe radicar en avanzar, en forma paulatina pero sostenida en el tiempo, con el objetivo de erradicar la tracción a sangre. Es dable reconocer y meritar la tarea que, en este sentido, vienen desarrollando algunas entidades proteccionistas, tal el caso de la ONG Reino Animal Caballos, que luchan en contra del maltrato animal, las cuales reclaman con razón por la sanción de una normativa al respecto“, expresó Rodríguez.

El proyecto establece el período de un año a partir de la sanción de la presente como plazo para la realización del Registro de Animales utilizados para la Recolección Informal de Residuos y la entrega de la Libreta Sanitaria.

Una vez realizado el Registro se procederá al reemplazo definitivo de los vehículos que utilizan Tracción a Sangre Animal en un plazo de tres años.

Comentá la nota