Proponen una "probation" comunal

Los concejales del Frepam, Alicia Iribarren y Marcos Cuelle, presentaron un proyecto para permitir la conmutación de penas mediante la realización de trabajos comunitarios o la asistencia a cursos especiales o programas educativos de organismos públicos o privados.
Los ediles señalaron que "teniendo en cuenta que en numerosas ocasiones los infractores sancionados carecen de los medios económicos suficientes para afrontar el pago de multas por faltas o contravenciones, corresponde brindarles una solución alternativa que, no obstante considerar relevantes las circunstancias económicas del infractor, sea compatible con el interés general de la comunidad en el cumplimiento de las normas municipales".

El artículo 1º del proyecto que ingresó al Concejo Deliberante propone modificar el capítulo IV de la ordenanza 3519/06, que quedará redactado de la siguiente manera: "La conmutación de pena total o parcial, procede para toda falta de la que no se siga la pena de inhabilitación, clausura o arresto. La misma podrá ser solicitada luego de notificada la sentencia solo por el condenado que carezca de los medios económicos suficientes para afrontarla, realizando su presentación por escrito. No podrán solicitar este beneficio quienes registraren el incumplimiento de una conmutación anterior en el término de los dos años anteriores a su presentación".

También se propone una modificación del artículo 70 de la ordenanza 3519/06, referido a las condiciones de la ? conmutación ? . "El juez evaluará prima facie la situación socioeconómica del solicitante, ordenando, si lo considera pertinente, el estudio socioeconómico necesario para su procedencia, luego de ello dictará resolución fundada haciendo lugar a la misma, en todo o en parte, o rechazándola in limine. Si hiciere lugar a la solicitud de conmutación de pena podrá imponer al sancionado la realización de trabajos en beneficio de la comunidad o la asistencia a cursos especiales o programas educativos de organismos públicos o privados", señalaron los autores del proyecto.

Razonabilidad.

Respecto a los trabajos comunitarios, Cuelle e Iribarren explicaron en los fundamentos que "el modo, tiempo, lugar y forma de control de los trabajos o la asistencia a cursos especiales o programas educativos de organismos públicos o privados a efectuar serán determinados por la autoridad de aplicación, de acuerdo a las circunstancias de cada caso, teniendo siempre en cuenta los principios de razonabilidad y proporcionalidad de la falta, multa o contravención cometida por el solicitante para determinar los trabajos comunitarios".

Dictada la resolución que hace lugar a la conmutación, "determinados los trabajos comunitarios o la asistencia a cursos especiales o programas educativos de organismos públicos o privados a realizar y aceptada por el condenado la conmutación de pena, el incumplimiento total o parcial de los trabajos, provocará el cese del beneficio y el incremento de la sanción original en un 50%, pudiendo la autoridad de aplicación morigerar este incremento por resolución fundada de acuerdo a las circunstancias del caso".

Los concejales señalan también que "si durante el tiempo de cumplimiento de la conmutación el sancionado cometiere una nueva falta o contravención el juez podrá decretar el cese del beneficio y aplicar las sanciones correspondientes a ambas. Si una vez iniciados los trabajos el sancionado hiciere saber la imposibilidad de proseguir con su cumplimiento, el juez, en caso de considerarlo justificado, readecuará las mismas o tendrá por renunciado el beneficio, procediendo conforme a lo señalado en el primer párrafo de este artículo. Una vez realizados los trabajos o la asistencia a cursos especiales o programas educativos de organismos públicos o privados y acreditado el cumplimiento de las condiciones impuestas, el juez tendrá por cumplida la sanción".

Fundamentos.

En los fundamentos, Cuelle e Iribarren destacan que "este gobierno municipal reconoce que unas de las principales problemáticas que afecta a los habitantes de la comuna es el tránsito en las calles de la ciudad. Y en ese sentido, desde sus inicios, el bloque de concejales del Frente Pampeano Cívico y Social, se ha ocupado a la tarea de revisar y readecuar todas las normas municipales a las Leyes Nacionales y Provinciales vigentes".

"No obstante, la modificación de las normas sustanciales referidas, también corresponde la revisión y readecuación de los procedimientos procesales, a fin de adaptarlos a las circunstanciales sociales y económicas actuales en concordancia con los principios que esta

gestión sostiene, tales como razonabilidad y proporcionalidad de las penas, principio de la legalidad objetiva en el ejercicio de la función administrativa, así como la implementación de procedimientos alternativos para la resolución de los conflictos basados en el diálogo, el respeto y la reparación, discrepando así de aquellos que sostienen el principio de la jerarquía y la sanción como razones de estado", indicaron.

Sostienen además que "con el procedimiento que se propone se trata de dar celeridad en la resolución del conflicto evitando trámites engorrosos y que dilatan la solución, concretando los principios procesales de celeridad, economía y concentración a fin de permitir una acceso a la jurisdicción administrativa de la comuna que asegure la plena vigencia del debido proceso".

Comentá la nota