Proponen preservar y señalizar los Sitios de la Memoria en la Provincia

Proponen preservar y señalizar los Sitios de la Memoria en la Provincia

Días pasados ingresó en la Legislatura Bonaerense un proyecto de Ley para la preservación, señalización y difusión de los Sitios de la Memoria del Terrorismo de Estado. La iniciativa corresponde al diputado Avelino Zurro, quien solicitó la adhesión a la Ley Nacional N° 26.691.

De esta manera, se garantizaría la conservación de los mencionados sitios con el objetivo de facilitar las investigaciones judiciales y la perpetuación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado. "Los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado son lugares en los que funcionaron centros clandestinos de represión ilegal donde se cometieron actos de tortura, exterminio, robo de bebes, desaparición forzada de personas y todo tipo de vejámenes”, explicó el legislador pehuajense en su presentación.

A su vez, detalló que se requiere "un marco jurídico para la protección de aquellos sitios respecto de los cuales existieren pruebas suficientes sobre su funcionamiento como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio -que en territorio bonaerense rondan el centenar-, como así también todos aquellos lugares donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal”.

Avelino Zurro recordó además que "a lo largo de los años, ya en democracia, los organismos de derechos humanos vienen reclamando la recuperación para la memoria de los ex Centros Clandestinos de Detención y otros lugares de represión ilegal”. 

BÚSQUEDA DE LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA MEMORIA

"Estos sitios deben ser conservados con el propósito de contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos. El Estado debe asumir la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de justicia y la elaboración de propuestas particípalas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y sobre el futuro, incentivando activamente la participación de la sociedad civil mediante organismos de vasta trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, sobrevivientes, familiares de las víctimas y organizaciones sociales”, agregó el diputado de la Cuarta Sección Electoral. 

Cabe destacar que los sitios de memoria constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país, destinados a recurrir a la memoria individual y colectiva, conformando caminos que nos alejen de las posibles repeticiones de un pasado trágico como el vivido por los argentinos bajo la tutela del Terrorismo de Estado.

 

Escrito por Fernando Poggio

Comentá la nota