Proponen que Posadas sea “la ciudad del peatón”.

Es un proyecto que ingresó al Concejo Deliberante. Pretende ampliar la luz verde de los semáforos para los transeúntes

Posadas. Cuando en la provincia y en el país alarman los números de muertos en accidentes de tránsito, y se buscan alternativas para disminuir las estadísticas, desde el Honorable Concejo Deliberante local (HCD) proponen que Posadas sea “la ciudad del peatón”.

Para ello se presentó un proyecto que, de prosperar en la comisión de Transporte y Tránsito, pretende ampliar el tiempo de luz verde de los semáforos para que pasen los peatones y crear circuitos de circulación dando prioridad a los transeúntes.

La iniciativa se presentó el jueves, y es impulsada por la edil Ana María Irrazábal. Propone “moderar el tráfico, reduciendo la velocidad” de los vehículos. Insta a crear un código de seguridad para el peatón, el que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad deberá tener en cuenta a la hora de realizar obras públicas y de infraestructura.

También impulsa al organismo a acondicionar calles y veredas, “dándoles un ancho suficiente para la circulación peatonal, aún a costa de la calzada o de espacios destinados al estacionamiento”.

Promueve, además la creación de “circuitos turísticos peatonales” como parte del planeamiento estratégico de la ciudad. El proyecto estará relacionado con el programa de educación vial que se dicta en las escuelas y con las normativas vigentes de leyes de tránsito provincial y nacional.

Cada jueves los ediles aprueban pedidos de los vecinos para dotar de semáforos a las avenidas, como en Quaranta y Tomás Guido, y la ampliación de horarios de los servicios del transporte urbano a barrios alejados como Itaembé Miní.

Banca ciudadana

Otro pedido que ingresó al HCD es la creación de la “Banca del vecino”.

El proyecto, que es analizado por el comisión de Asuntos Sociales, Desarrollo Vecinal y Turismo, pretende dar al ciudadano la posibilidad de expresar una opinión, realizar un reclamo, fundamentar un proyecto o propuesta referidos a temas vecinales e instituciones de la comunidad.

Aclara que no es para promover debates ni exposiciones de carácter político, partidario ni ideológico. Para acceder a ese espacio el vecino deberá presentar un formulario con datos personales y del tema a exponer, a modo de ingresar como parte de los temas del día.

El proyecto propone ubicar una banca dentro del recinto legislativo.Este año, en la Cámara de diputados de la provincia, se presentó un proyecto de ley, proponiendo la instauración de “La Banca Ciudadana”, pero la iniciativa no prosperó.

Tren turístico

En otro rubro, ediles impulsan la creación de de una línea ferroviaria de pasajeros que una las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay), a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

La iniciativa es impulsada por el presidente del cuerpo Armando “Pino” Zárate y el secretario Juan Alberto Galarza. Insta que el municipio gestione un servicio diferencial exclusivo para paseos turísticos que abarque la zona ribereña desde la estación de Garupá hasta Encarnación, pasando por Posadas. Y que sea “de similares características prestadas por el tren del Parque Nacional Cataratas”. Hay que salvar el error del texto, debido a que en realidad se trata del área Cataratas ubicado en el Parque Nacional Iguazú.

También pide que Yacyretá realice las obras necesarias en ambas orillas para que Posadas sea cabecera.

Por otro lado, hay otro proyecto que solicita la creación de una línea férrea que una Encarnación (Paraguay), Posadas (Misiones-Argentina), Paso de Los Libres (Corrientes-Argentina) y Uruguayana (Brasil).

Para ello se solicita la creación de una comisión intermunicipal de transporte por tren para lograr ese objetivo. La iniciativa es del edil Octavio Loyola.

Plantas frutales

También en la última sesión del HCD tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza que pretende caracterizar a Posadas con naranjos, limones, mandarinas, pomelos y flores de azahar.

Se trata de la propuesta de crear la "Red de Arbolados Cítricos", que pretende, en su primera etapa dotar de plantas frutales a las plazoletas de las avenidas Mitre, Roque Pérez, Corrientes y Roque Saenz Peña. Luego, en una segunda etapa, aplicarse en los distintos barrios por la Dirección de Espacios Verdes municipal, con el objeto de expandirla a todo el ejido municipal.

"Un relevamiento de especies arbóreas reflejó que solamente en las 4 avenidas existen 1259 especies arbóreas ornamentales, en su mayoría de origen foráneo como los chivatos, palmeras, acacias blancas, jacarandás y pindós", expresó el concejal Octavio Loyola.

Comentá la nota