Proponen que, por Ley, La Plata cobre una deuda de 900 millones de la Provincia

Proponen que, por Ley, La Plata cobre una deuda de 900 millones de la Provincia

Luego de que el Estado provincial acumulara una deuda de casi mil millones de pesos con la Municipalidad de La Plata por el pago de la Tasa de Capitalidad, proponen por medio de una ley que el cobro sea garantizado de manera mensual.

EL diputado oficialista cercano al monzoísmo, Guillermo Bardón, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto para modificar la forma de pago, que pasará a ser en doce cuotas, todos los años y de forma automática.

 “Si bien hace más de 30 años que existe la Tasa, su cobro ha presentado innumerables conflictos y atrasos que han originado una deuda que, en la actualidad, ronda los 900 millones de pesos”, señaló Bardón

Asimismo, el legislador afirmó que “así como la Gobernadora reclamó la actualización del Fondo del Conurbano, los legisladores de La Plata debemos trabajar para que el pago no esté al arbitrio de los gobernantes de turno”.

Cabe destacar que el impuesto responde a las prestaciones de diversos servicios, como el del alumbrado especial, recolección de residuos, inspecciones destinadas a preservar la seguridad, salubridad e higiene en locales, establecimientos y oficinas, entre otros.

Según informó Diputados Bonaerenses, la suma adeudada representa el 16% de la recaudación propia del Municipio y al 10% del presupuesto. Las irregularidades en el cobro se comenzaron a producir desde el 2011.

 “Desde entonces y hasta el presente, sólo se realizaron pagos esporádicos y por montos muy inferiores a lo adeudado, resultando en un saldo creciente a favor del Municipio”, explica el texto.

El último desembolso tuvo lugar durante el año 2017, cuando se acordó el pago de $25 millones a cuenta de la “Tasa de Capitalidad 2013-2016. A partir de esto, la deuda acumula $922.905.580 correspondientes al período de 2014 a 2019.

Por último, el legislador afirmó que “la ciudad de La Plata debe cobrar lo que le corresponde por ser Capital y centro administrativo de la Provincia”. “Es un costo enorme y no es justo que lo deban afrontar los platenses”, culminó.

Implementación

El proyecto de ley presentado dispone que la Contribución Anual por Capitalidad se fijará en el 0,35 por mil del total del Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Provincia de Buenos Aires previsto para cada ejercicio y su implementación se instrumentará gradualmente hasta llegar a la vigencia plena en 2024.

De acuerdo a las previsiones realizadas en la iniciativa, la progresión sería de 0,1 por mil para 2020; 0,2 por mil para 2021; 0,275 por mil para 2022; 0,3 por mil para 2023; y 0,35 por mil para 2024.

“El Fisco de la Provincia de Buenos Aires será el encargado de liquidar la Contribución a una cuenta del Municipio en 12 cuotas iguales y consecutivas, de enero a diciembre”, indicó el legislador platense.

Comentá la nota