Qué proponen para aumentar los recursos provinciales

Las dos fuerzas políticas que, de acuerdo a todos los pronósticos, se asegurarán al menos una banca en el Congreso exponen sus propuestas respecto de los recursos para Entre Ríos y de la relación con la Nación.
A grandes rasgos, el clima político social parece instalar con fuerza la necesidad de iniciativas que apunten a incrementar los recursos para la provincia.

Partiendo de esa base, el oficialismo pretende encontrar un equilibrio por el cual formula propuestas para incrementar los fondos –a través de la coparticipación de regalías petroleras, por ejemplo- pero no considera necesario el debate de la Ley de Coparticipación que lo obligue a ponerse en la vereda de enfrente del gobierno nacional.

Se guarda, sin embargo, la promesa de no votar contra "los intereses de la provincia" y para fundamentarlo menciona el voto contra la Resolución 125 por parte de la diputada nacional y candidata, Cristina Cremer. El argumento se debilita cuando nada dice respecto de los legisladores del oficialismo que votaron a favor de la polémica iniciativa de retenciones móviles y que hoy hacen campaña junto a la candidata como Blanca Osuna o Nelio Calza.

Para la oposición, la consulta es obviamente más simple. Y la respuesta, en este sentido, es contundente: Se trata de romper la mayoría automática del kirchnerismo como condición indispensable para la rediscusión de la relación Nación – provincia que se presenta como urgente para la fuerza.

"Los candidatos de la Lista 501 del Frente Justicialista Entrerriano tenemos bien en claro la defensa de todos los sectores de la provincia de Entre Ríos -económico, ambiental, productivo, empresario, laboral- tanto en la presentación de proyectos como en no dar aprobación a proyectos que afecten los intereses entrerrianos", se enfatizó desde la nómina que encabeza Raúl Barrandeguy. "Así fue el caso de la resolución 125 que afectaba directamente a los pequeños y medianos productores, la que fue rechazada por la diputada Cristina Cremer de Busti, quien hoy ocupa el segundo lugar en la lista del FJE", se subrayó.

Se citó además otro ejemplo: "Junto con los diputados María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo, Cremer se retiró del recinto sin aprobar las resoluciones que establecían la renegociación de los contratos de América Latina Logística (ALL), postura que se basó principalmente en los reclamos constantes que realizan las intendencias entrerrianas ante el no cumplimiento de la empresa de las pautas contractuales".

"En el tema de coparticipación federal, si bien los candidatos han destacado que Entre Ríos ha sido beneficiada porque aporta el 2,5% y recibe el 4% de ingresos brutos, existe una desigualdad en cuanto a la coparticipación de ciertos impuestos", se asumió pero el acento se puso en otras vías de reparación logradas ante "la insistencia" del oficialismo "en la permanente búsqueda de obras de infraestructura". Se mencionó, en este sentido, el puente Paraná – Santa Fe y las obras del Acta de Reparación Histórica.

Se afirmó, además, que Barrandeguy "está elaborando un proyecto en el que se establece la petición de que sean coparticipables las rentas provenientes de la explotación de minerales e hidrocarburos".

Oposición

"Sólo los legisladores del Acuerdo tendremos autonomía política para plantear cambios en la distribución de los recursos", enfatizó Atilio Benedetti, el candidato en primer término del ACS que dijo que la fuerza política "se propone llegar al Congreso para modificar la mayoría y así habilitar la discusión de cuestiones significativas para la provincia que transformarán directamente la vida de los entrerrianos".

"El tema de los fondos que se coparticipan es fundamental y es necesario establecer un equilibrio en el flujo de recursos del país", apuntó el radical que aseguró que "ese equilibrio no lo garantiza ningún discurso sino el federalismo fiscal". "Si de cada 3 pesos que circulan en el país, 2 se los queda el Gobierno nacional, en claro perjuicio de las provincias y los municipios, me pregunto de qué federalismo nos habla el oficialismo", graficó el empresario.

Advirtió que "a esta provincia no le alcanza con los recursos ordinarios que envía la Nación para cumplir con los gastos corrientes, pagar los salarios a los docentes, policías, jubilados, para garantizar la prestación de los servicios de salud y educación. El propio ministro de Economía ha reconocido públicamente esta situación". Recordó a Raúl Alfonsín cuando durante su mandato envió al Congreso la primera Ley de coparticipación que fue discutida y votada en 1988.

"Pero esa ley tenía una idea de país federal y establecía que el 55% de los recursos debían ser destinados a las provincias y el 45% a la Nación. De ahí en adelante los gobiernos sólo fueron desvirtuando ese principio para llegar al 64 % para el Gobierno Nacional y el 36% para las provincias", cuestionó.

"Si el 29 de junio el escenario es el que esperamos, vamos a poder discutir la distribución de los recursos globales que -con el Fondo de Coparticipación de la Soja- han modificado en 2 puntos esa relación y por tanto alrededor de un 38% va para provincia y municipios; y el 62% restante queda en manos de la Nación. Asimismo, con este esquema hay déficit en la provincia, inviabilidad económica y dependencia política. Y por tanto, no hay federalismo", enfatizó el ex intendente de Larroque.

"Dada la complejidad del mecanismo previsto en la reforma de la Constitución para modificar la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y hasta que se logren los acuerdos provinciales necesarios, podemos realizar acciones que posibiliten recuperar para Entre Ríos unos 1.000 millones de pesos anuales. Esto sería posible mediante la coparticipación del Impuesto al Cheque y la coparticipación de fondos especiales de asistencia a las provincias, como por ejemplo los Aportes del Tesoro Nacional", propuso y coincidió con Barrandeguy en la necesidad de reclamar la distribución de las regalías petroleras. Página Política

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