PS: Proponen que pague una sobretasa el hipermercado Carrefour.

El Partido Socialista de General Rodríguez se metió de lleno en uno de los temas de acuciante realidad para los habitantes de nuestra localidad: la llegada del hipermercado Carrefour en el predio denominado Los Abuelitos.
Dando una explicación pormenorizada de la parte legal y comercial, en el escrito se solicita directamente que el municipio cobre una sobretasa a la firma francesa, puesto que el impacto en los distintos ámbitos puede hacer caer duramente la economía de la comuna.

En una nota enviada a los medios de comunicación, dieron a conocer un estudio desarrollado por el Ministerio de Producción de Empleo de la provincia de Buenos Aires titulado «Impacto Socioeconómico de las nuevas formas de comercialización - San Martín 1996». El mismo arrojó las siguientes conclusiones:

¨a. Los hipermercados generan competencia desleal, por lo que algunas PyMEs deben cerrar y comienza un proceso de destrucción del entramado social.

b. Los hipermercados no crean tanto empleo como intentan difundir en las pequeñas comunidades. Está comprobado por datos del INDEC que generan 0,042 empleados por m2 de venta, lo que representaría en General Rodríguez un total aproximado de 70 empleados.A su vez, de estos empleados, muchos son traslado de personal de otras bocas de expendio.

c. Dentro de los estadístico, dicho estudio demostró que, un año después de la instalación de Jumbo y Carrefour en esa ciudad, el 30% de los 13500 comercios debieron cerrar sus persianas. Lo cual generó una pérdida de 8000 puestos de empleos, lo que hace un diferencial (restando los 2500 empleados de Jumbo y Carrefour) de 5500 empleados menos para esa localidad.

d. Es cierto que generan disminución de los precios del consumidor. El consumidor se ve beneficiado, pero esta práctica se realiza poniendo productos por debajo del costo para competir deslealmente con las PyMEs.

e. La ganancia se va fuera de la localidad, no como en el caso de las PyMEs que generan un círculo de capitales locales¨.

Luego de destacar que la Ley que regula la instalación de hipermercados no habilita a que se coloquen a pocas cuadras de los centros comerciales, agrega: ¨Ya dentro del marco de nuestra propuesta, en primer lugar, es interesante que la discusión se centre en el impacto concentrador de la inversión por sobre la estructura PyME de la ciudad.

Por ello, teniendo en cuenta el Art. 13 de la Ley 12573, desde el socialismo proponemos: Incorporar un contralor externo en el trámite de la habilitación (que podrían ser ciudadanos y la entidad representativa del comercio local), ya que este procedimiento generaría mayor transparencia.

Si la comunidad y el gobierno admiten la entrada futura de este tipo de inversiones, debemos generar condiciones para minimizar el impacto negativo. Por ello proponemos, en calidad de sobreimpuesto o sobretasa a Carrefour o cualquier otra Gran Superficie Comercial que se instale a futuro, el aporte a un «Fondo de Compensación Social» que sirva para desarrollar obras públicas o servicios en la comunidad. En contraposición a ello proponemos, el descenso de las tasas municipales a las PyMEs.

Generar como condición que todos los empleados que trabajen en la sucursal sean creación genuina de puestos de trabajo de la localidad¨.

Para aquellos interesados en obtener mayores datos al respecto, el Partido Socialista puso a disposición la página web www.psgeneralr odriguez.blogspot.com o bien se los puede contactar a los responsables enviando un mail a psgenera lrodriguez@gmail.com.

Comentá la nota