Proponen nuevos servicios para la recolección de basura

Agrotécnica Fueguina diseñó un sistema de residuos clasificados. Crearían una planta de tratamiento en el basural.
Con una sola empresa interesada en cubrir el servicio de recolección de residuos de la capital salteña, ayer en el Centro Cívico Municipal se realizó la apertura de pliegos. La única firma que presentó una propuesta fue Agrotécnica Fueguina, que en la actualidad realiza tal tarea.

Entre las novedades, Emiliano Venier, secretario de Planificación y Desarrollo, y Susana Pontussi, subsecretaria de Servicios Públicos, detallaron que se pondría en práctica un sistema de residuos clasificados. Si la Comisión Evaluadora lo acepta, los salteños tendrán que separar la basura orgánica y la inorgánica. Esta nueva modalidad sería instalada en forma progresiva en los barrios.

"Esto facilitará la recuperación de algunos residuos", dijo Venier. Además señaló que se estudiará la implementación de un programa de educación ambiental orientado a la valorización y selección de residuos.

Pontussi destacó que la ciudad genera más de 600 toneladas diarias de desechos. Por eso, es imprescindible que se instale una planta de tratamiento de líquidos lixiviados. "Eso lo va a tener que construir la empresa".

También la Municipalidad tiene prevista la instalación de una planta de capitación y quema de gas metano para el San javier II.

La funcionaria sostuvo que en los últimos dos años se amplió la recolección a los barrios La Paz, Mera Figueroa, Primera Junta y pronto se hará lo mismo en El Huaico y Los Profesionales, en la zona norte. "En este nuevo pliego también se establece un mecanismo para incorporar barrios a medida que crezca la ciudad". Con respecto a las actos cívicos y fiestas religiosas, se apunta a dar un servicio más completo de higiene y limpieza en la vía pública.

Para la prestación de todo el servicio, la Municipalidad fijó la suma de $ 7.955.000 mensuales.

En 15 días

"Se formó una comisión designada por decreto para evaluar la propuesta técnica. Para el análisis se estableció un plazo de 15 días hábiles. Si se ajusta a lo que solicita el pliego, hay una preadjudicación. Después se revisa la oferta económica, que contiene el sobre número dos", explicó Emiliano Venier.

La directora ejecutiva de la firma, Lucía Barcia, manifestó que para la elaboración del proyecto se tuvo en cuenta el crecimiento urbano de la ciudad.

Comentá la nota