Proponen un nuevo receso general para julio próximo en prevención de la Gripe A

Que incluya a las escuelas, el sector de la administración pública y las actividades privadas que congreguen a muchas personas, reveló el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, explicando que se trata de "una recomendación del equipo técnico y del subsecretario de Salud Pública Carlos Báez, tras evaluar que fue muy beneficiosa las medidas en este sentido adoptadas este año y visto lo que está sucediendo en Estados Unidos y México". La intención es "adoptar medidas preventivas en lo epidemiológico, con suficiente antelación, habiendo aprendido lo que sucedió este año".
Indicó que "no quedan dudas que todos los que se enfermaron en junio, julio y agosto, todos los engripados, fueron de Gripe A".

Añadió que "la pandemia terminó, no volverá a repetirse ahora, pero el virus sigue circulando en el país. Lo hemos visto en Mar del Plata donde se detectaron 10 casos, con el fallecimiento de una señora que tenía obstrucción pulmonar crónica, es decir una patología de base".Agregó que eso hace que "si bien no es conveniente mantener un alerta a nivel de angustia, haya que insistir en el mantenimiento de las normas sanitarias de higiene: lavado de manos constante, uso de alcohol en gel. Es decir todas las normas de higiene".

Gutiérrez consignó que con respecto a la vacuna que ya está en aplicación "difícilmente sea masiva. Argentina la tendrá que comprar –porque para eso no somos un país subdesarrollado- y seguramente se va a proceder aquí como en Europa y Estados Unidos, con una vacunación en los grupos de riesgo".

Comentá la nota