Proponen nuevo método de selección del Defensor del Pueblo de Jujuy

La diputada Alejandra Mollón (LyDER), presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para modificar la selección del Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy. Dicha solicitud se fundamenta en la necesidad de reformar el mecanismo de selección de quien ejercería dicho cargo, en función de dotar de mayor transparencia e independencia a quien resultará ser el encargado de velar por el buen orden, decoro y regularidad de la Administración Pública.
Hasta ahora, de acuerdo a la legislación vigente, el Defensor del Pueblo resultaba electo de una terna propuesta por la comisión de Labor Parlamentaria, a través de la votación de los dos tercios de los diputados presentes en la sesión correspondiente. En caso de aprobarse la nueva normativa, "para la elección del candidato a ocupar el cargo, la Legislatura deberá abrir, por un período de quince días hábiles, un registro de interesados. Las fechas de apertura y cierre del registro de interesados y las condiciones exigidas para ocupar el cargo, deberán ser publicadas por espacio de tres días hábiles en el Boletín Oficial, en un diario de amplia circulación en la Provincia y en la página Web de la Honorable Legislatura.

Vencido el plazo de inscripción, deberá realizarse la publicación de la nómina de candidatos inscriptos por tres días y por los mismos medios señalados en el párrafo anterior, invitando a la ciudadanía a formular impugnaciones u observaciones. A tal efecto, la totalidad de los antecedentes curriculares presentados deberán quedar a disposición de los interesados.

Quienes deseen formular impugnaciones respecto de los inscriptos, deberán hacerlo por escrito en los siguientes cinco días hábiles posteriores a la publicación, fundándolas en circunstancias objetivas debidamente acreditadas por medios fehacientes y bajo su firma, de las que se correrá vista al impugnado por el término de tres días hábiles.

Vencido el plazo para la vista de los impugnados, y dentro de los tres días hábiles siguientes de dicha fecha, las Comisiones de Asuntos Institucionales y Legislación General se reunirán en forma conjunta para que, en igual plazo, procedan a evaluar los antecedentes y a seleccionar una terna de tres postulantes que deberán elevar a la Honorable Legislatura para que, de la misma, ésta elija al Defensor del Pueblo".

A su vez, Mollón sugiere nuevos requisitos exigibles para aspirar al cargo; "la mayor independencia de criterio posible respecto de la influencia del poder gubernamental de turno y de los grupos de interés; capacidades básicas en materia de gestión y experiencia de trabajo vinculado a la materia y la prohibición de designar a quienes tengan vínculo de parentesco por consanguinidad o afinidad, en ambos casos hasta el segundo grado con Legisladores, con el gobernador, vicegobernador y ministros en ejercicio al momento de su designación".

Con todo esto "se pretende redefinir y optimizar la gestión a favor de la efectiva protección de los derechos humanos de todos, garantizando también la transparencia en el proceso de selección de dicho cargo público", enfatizó la legisladora.

Comentá la nota