Proponen nuevo estudio para la autonomía de Lezama

El gobierno bonaerense propuso a los habitantes de Lezama realizar un nuevo estudio para evaluar la factibilidad de que esa localidad se separe del partido de Chascomús.
La propuesta fue efectuada ayer durante una reunión que mantuvieron en La Plata el gobernador, Daniel Scioli, con más de una docena de representantes de la población de Lezama que durante el último fin de semana reclamaron en la Autovía 2 la separación de Chascomús.

Diego Laborde, habitante de Lezama y concejal de Chascomús, explicó a Télam que la reunión con el gobernador y su ministro de Gobierno, Eduardo Camaño "fue buena", aunque aclaró que la propuesta será sometida a una asamblea que podría realizarse esta noche.

"Aunque faltan ajustar detalles técnicos, el gobierno pretende que una Universidad realice un estudio o emita un dictamen sobre la viabilidad económica y jurídica de la restitución de la autonomía de Lezama", detalló Laborde.

Es que ese estudio sería el tercero, ya que uno encargado a la Universidad de La Plata por la municipalidad de Chascomús dictaminó que era inviable la separación, mientras que otro anterior elaborado por una consultora avaló la autonomía.

La polémica por los estudios está centrada en que el informe de la consultora fue la base del proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Diputados y luego en el Senado bonaerense para crear el partido de Lezama.

Sin embargo, como la iniciativa fue modificada cuando se trató en el Senado, volvió a la Cámara de Diputados donde está demorada desde principios de este año.

Los habitantes de Lezama argumentan que el reclamo por la creación del partido se remonta a 1894, cuando, bajo el nombre de Biedma, la ciudad tenía su autonomía.

Pero ese año fue anexada al partido de Chascomús y desde entonces se produjeron numerosos reclamos para que se reconstituya como partido.

Comentá la nota