Proponen nuevas pautas para la adjudicación de viviendas construidas con fondos públicos

La iniciativa -presentada por el bloque de diputados del Frente Primero Jujuy- propone la creación de un Registro Único de Postulantes y la colaboración de los gobiernos locales para la inscripción de los aspirantes.
Además, propicia la selección de los adjudicatarios por un sistema de sorteo público, previa evaluación por el Instituto de Vivienda y Urbanismo del cumplimiento de las condiciones previstas para cada programa y publicación de los listados de postulantes en condiciones de participar del sorteo.

En los fundamentos, la bancada del Frente Primero Jujuy subrayó la necesidad de contar con un instrumento adecuado a los fines de dar un marco de equidad en las adjudicaciones de viviendas de todos los planes ejecutados con fondos públicos.

Sostuvo luego que es "indispensable que cada familia cuente con la seguridad jurídica inherente a esta condición, que sepa que esa vivienda a la que accedió le pertenece como un bien familiar y que pueda, de esta forma, planificar un futuro de desarrollo armonioso de sus capacidades, cumpliendo su rol social de formadora de las nuevas generaciones".

Asimismo, "es conocida la necesidad de verificar la demanda actualizada en cada localidad de la provincia, a fin de evaluar la real necesidad habitacional, permitiendo definir los perfiles sociales para propulsar adecuadamente las diferentes operatorias implementadas por el IVUJ y por otros organismos", agregó.

El proyecto prevé que el Registro Único de Postulantes se encargue de la evaluación social en cada una de aquellas localidades donde se encuentre en ejecución o próximo a construirse un programa habitacional, con la pre-asignación del plan mediante sorteo público entre las familias que obtengan la aptitud reglamentaria para el tipo de operatoria que corresponda.

"Las municipalidades y comisiones municipales deben participar en este registro permanente, ya que son las estructuras del Estado que más cerca se encuentran de la verdadera demanda", advierten los diputados del FPJ.

La iniciativa también propende a una adecuada difusión de la inscripción en forma previa al sorteo de adjudicación de cada programa en particular.

Las solicitudes de inscripción a los planes de viviendas –dice el proyecto- serán receptadas en forma permanente y organizadas en un registro único, debiendo revestir el carácter de declaración jurada y el estudio pormenorizado de la documentación será realizado a quienes resulten favorecidos con la preadjudicación a un plan de viviendas mediante el sorteo público, actuación que deberá ser convalidada a través del análisis de los comprobantes y documentación requeridos.

Comentá la nota