Proponen que el municipio demande al Estado nacional.

A través de un pedido de informes, los concejales del bloque oficialista Frente Cívico “Concertación Junín por Todos” proponen que el Departamento Ejecutivo municipal inicie una demanda legal contra el Estado nacional por la demora en la construcción y entrega de las viviendas del Plan Federal. Sobre la propuesta, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Petraglia, contó que “hemos hecho un pedido de informes, en primer lugar al Departamento Ejecutivo para que analice la posibilidad de demandar al Gobierno nacional por la mora en la entrega de las viviendas”.
“Con el cuento de la descentralización y federalización, el municipio quedó en medio de las empresas adjudicatarias, el Gobierno y los vecinos que todavía no tienen sus viviendas”, puntualizó Petraglia.

“El plan de ejecución no eran tres años, como ya llevamos desde el sorteo realizado. En todo contrato, hay previstos plazos de ejecución y mora, así que queremos que el Ejecutivo analice la posibilidad de demandar al Estado por esta demora en la ejecución del plan de viviendas, que genera un daño cierto y material en los vecinos, además de una intranquilidad espiritual”, agregó.

Asimismo, el edil observó que “en todo esto, el gran problema es que los contratistas dicen que no pueden continuar porque no les pagaron y tuvieron mayores costos. Por eso, también en el informe queremos que el Ejecutivo nacional indique cuándo solucionará este problema y ponga una nueva fecha de finalización de obras y entrega de viviendas”.

Las casas

De los cinco barrios que contemplaba el Plan Federal, hasta el momento sólo fueron entregadas y son habitadas las casas ubicadas en cercanías del Complejo Santa Paula y el barrio de 96 viviendas de Capilla de Loreto.

Todavía restan por finalizar la construcción y entregar las ubicadas sobre calle Alberdi y otros dos complejos habitacionales de 126 y 65 casas en Loreto.

El próximo 20 de febrero se cumplirán tres años del sorteo realizado en el club Ciclista, oportunidad en que las autoridades consideraban que el plazo de obra sería de un año.

Acusaciones

Hace pocos días, el intendente Mario Meoni había criticado al Gobierno nacional por discriminar a comunas que se aliaron con el vicepresidente Julio Cobos, como fue su caso. “A partir del conflicto con el campo se profundizó la lógica de amigos y enemigos. Los que estamos en este último grupo no recibimos nada”, se quejó el Intendente.

En lo que hace a obras públicas, Meoni dijo que “mientras en localidades cercanas se dan fondos, nosotros penamos desde hace dos años para cobrar dinero del Plan Federal de Viviendas. Faltan ocho millones, las obras están paradas y se le provoca un perjuicio enorme a la gente que ya tiene su casa adjudicada”.

Fundamentos

En la presentación realizada por el bloque del Frente oficialista en el Concejo Deliberante, se señala que “muchas viviendas se encuentran en un alto porcentaje de construcción, pero otro gran número se hallan a medio concluir”.

“Los contratistas aducen la ausencia de envío de fondos por parte del Poder Ejecutivo Nacional y la ausencia de reconocimiento de mayores costos para poder finalizar las obras”, remarca.

El bloque oficialista sostiene que el Gobierno municipal se ve afectado por la situación. “El municipio ha quedado en el medio de los reclamos de los vecinos y los contratistas y la mora del Poder Ejecutivo Nacional”, justifica.

Por eso, solicita que el “Departamento Ejecutivo arbitre los medios para indagar sobre eventuales responsabilidad en la mora del Poder Ejecutivo Nacional en la construcción y entrega de las viviendas del Plan Federal de Viviendas, intimando para ello a lo que corresponda y haciendo los reclamos administrativos o judiciales en defensa de los derechos e intereses de los vecinos de Junín”.

En el artículo 2, el proyecto solicita “al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Planificación y Obras Públicas que informe los motivos de los atrasos en la construcción y entrega de las viviendas del Plan Federal de Viviendas, correspondientes al partido y en su caso fecha estimada de finalización de obras y entrega”.

Comentá la nota