Proponen municipalizar recolección de residuos

Proponen municipalizar recolección de residuos

La propuesta impulsada por el concejal Facundo Romero busca que el servicio de recolección de residuos domiciliarios y especiales -brindados actualmente por la Empresa Multipropósito S.A- se realice a través de personal municipal. "Implicará un enorme ahorro en las arcas municipales", señaló el edil del Frente para la Victoria.

El concejal Facundo Romero solicitó al Ejecutivo local que analice la posibilidad de que el servicio de recolección de residuos -brindados actualmente por la Empresa Multipropósito S.A- se realice a través de personal municipal. El proyecto de Comunicación del edil del Frente para la Victoria destaca que la medida “implicará un enorme ahorro en las arcas municipales y a su vez permitirá disponer de fondos para comprar los vehículos y herramientas necesarias para prestar el servicio de manera eficiente”.

La propuesta recuerda que “mediante la licitación pública N° 5/2016 se adjudicó la prestación del servicio de recolección, transporte y descarga de residuos domiciliarios y servicios especiales en la zona urbana y barrios de partido de Luján, a la empresa Terminal Multipropósito S.A. por el plazo de ocho meses, desde el mes de abril a diciembre de 2016, con una opción de prórroga por el plazo de 3 meses”, en tanto destaca que “el Municipio de Luján destina aproximadamente 12 millones y medio de pesos en concepto de pago a la empresa”.

En este marco, advierte que “sería conveniente que en forma progresiva la Municipalidad de haga cargo del servicio de recolección en su totalidad” y que “los fondos que actualmente se utilizan para pagar a una empresa privada pueden ser utilizados para comprar camiones compactadores, y mejorar el parque automotor municipal”.

Por otra parte, subraya que “es de suma importancia que el Departamento Ejecutivo provea a todos los empleados municipales, y en especial a aquellos que se dedican a la recolección de residuos, los elementos de trabajo y protección necesarios a fin de garantizar su seguridad y preservar la salud”, al tiempo que afirma que “a fin de que se pueda prestar el servicio por parte de la Municipalidad sin que esto implique un déficit en el servicio, sería necesario que el Departamento Ejecutivo y los sindicatos que nuclean a todos los trabajadores municipales celebren un convenio mediante el cual estos últimos se comprometan a garantizar un servicio mínimo en situaciones de conflicto y/o medidas de fuerzas y/o paros”.

Por último, aclara que “el objeto de la presente Comunicación no es perjudicar a una empresa privada en particular, sino tratar de optimizar los recursos de la Municipalidad de Luján, que en definitiva son los recursos de todos los vecinos de nuestra ciudad. “El dinero que hoy se utiliza para pagar un servicio de recolección tercerizado no solo va a servir para comprar camiones compactadores, que pasarán a formar parte del patrimonio municipal, sino también dotar a los trabajadores municipales de las herramientas y elementos de protección necesarios para realizar la tarea de recolección, de los cuales hoy carecen o los tienen en muy malas condiciones”.

Por ello, solicita al intendente Oscar Luciani que analice la posibilidad de “realizar la recolección, transporte, descarga de residuos domiciliarios y servicios especiales, brindados a la fecha por la Empresa Multipropósito S.A, a través del personal municipal, proveyéndoles las herramientas necesarias para el desarrollo de las tareas enunciadas y estableciendo un plan progresivo, de manera que paute la disminución de recorridos a cargo de la Empresa Multipropósito y/o quien la reemplace hasta que la misma se realice en su totalidad, por parte del Municipio”.

Comentá la nota