Proponen modificar régimen de jubilación docente

Proponen modificar régimen de jubilación docente

El diputado radical Osvaldo Zárate presentó un proyecto de ley para modificar el actual régimen jubilatorio de los docentes provinciales. “Las preocupaciones de un docente ante la disyuntiva de su jubilación, son acuciantes”, dijo el legislador que pidió acompañamiento de los diputados peronistas para tratarlo en el recinto.

El Diputado Provincial Osvaldo Zarate (Frente Amplio-UCR), presentó un proyecto de Ley para la modificación del régimen de Jubilación Docente, con el 82% móvil para lo que se encuentran en condiciones de hacerlo, incluyendo en el cálculo del haber las sumas no remunerativas percibidas durante los últimos 5 años, también la inclusión de los pasivos a partir de la sanción de la presente ley.

La jubilación de un trabajador de la educación en nuestra provincia se ha convertido en un grave problema, cualquiera sea el cargo que tenga, llevando a muchos a superar largamente los años de servicio por no perder entre un 35% a 40% del salario que percibía en actividad.

“Tenemos docentes con mas de 40 años de servicios que no quieren acceder al beneficio de la jubilación por la perdida automática de sus haberes, no les alcanza para poder pagar siquiera la canasta alimentaria básica y se torna difícil lograr mantener el nivel de vida que llevaban cuando estaban activos”, dijo Zárate para justificar el proyecto.

Las preocupaciones de un docente ante la disyuntiva de su jubilación, son acuciantes y pueden reducirse a la pérdida de sus sumas en negro al momento de aplicarse el calculo del haber jubilatorio que como enunciábamos supera el 40%. El proyecto plantea que el Estado se haga cargo de los aportes de las sumas no remunerativas componentes del sueldo docente, que hayan percibido durante los últimos 5 años por lo menos.

“En este sentido cubrimos el bache que dejo la provincia con las sumas en negro pagadas desde hace muchos años, buscando una salida que lleve justicia y equidad para aquellos que dedicaron su vida a la educación por mas de 25 años en los establecimientos escolares, que a la fecha están en una situación angustiante y deprimente al no poder jubilarse por la perdida automática de su salario cercana al 40%. 

Con la presente Ley vamos a lograr descongestionar la carrera docente, muchos de nuestros educadores ocupan el mismo cargo en 3 o 4 veces, con licencias por enfermedad y no se retiran por la pérdida que le ocasiona hacerlo”, explicó el legislador radical.

“Un acto de justicia”

Zárate aseguró que la incorporación de los pasivos en este proyecto de Ley es sin dudas “un acto de justicia, para el mejoramiento de la calidad de vida de cientos de docentes que desde hace tiempo reclaman la equiparación salarial con los que están en actividad.

La falta de paritarias del sector docente, impiden un discusión específica de esta fracción del campo de los estatales; el pretender reemplazar a la voluntad expresada por los trabajadores de la educación por la voz de una cúpula gremial cooptada partidariamente, con acuerdos que no pueden ser expuestos a la luz y de esa manera ser conocidos por todos, se traducen en esta “condena” de un trabajador que le llega la hora de acogerse a la jubilación”.

“La presente iniciativa, pretende ser el punto de partida para iniciar el tratamiento legislativo de normas que apunten a corregir situaciones irritantes, que condenan a extensos sectores de nuestra sociedad, a la precariedad de una vida sumida en la necesidad, luego de una contribución sustancial a la sociedad formoseña”, dijo finalmente Osvaldo Zarate.

 

Comentá la nota