Proponen modificaciones en la operatoria con Cedin

Proponen modificaciones en la operatoria con Cedin

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires y el Colegio de Martilleros Públicos bonaerenses propusieron al jefe de Gabinete Jorge Capitanich una serie de cambios en el uso del instrumento financiero.

Según la Cámara Inmobiliaria, los bancos ponen “trabas” a los que procuran operar con Cedin para aplicarlos a la compra de inmuebles e impiden que en el acto de escrituración haya simultaneidad entre la firma y recepción del importe que debe recibir la persona que vende.

En un encuentro que tuvo lugar el lunes pasado con la presencia de autoridades de las cámaras inmobiliarias y representantes del Banco Central y el Nación, la CIA propuso denominar al instrumento financiero como “Título Público y de la Construcción-Cedin” capacitando a los bancos para que cumplan con las circulares del Central, al tiempo que solicitaron que sea aprobado por la Unidad de Información Financiera (UIF) “dejando exentos a los bancos”.

El Cedin es un instrumento financiero lanzado en julio del 2013 y prorrogado hasta septiembre venidero, para facilitar la exteriorización de dólares destinados, entre otros fines, a dinamizar al sector inmobiliario y de la construcción.

También solicitaron “instrumentar el envío de los fondos en tiempo y forma, sin dilación a efectos de liquidar los dólares en acto simultáneo, firma de escritura y recepción, fijando fecha cierta de pago previamente”.

En un comunicado, la cámara indicó que “el jefe de Gabinete propuso que, elaboradas las modificaciones por el conjunto dentro de un plazo razonable, generará una nueva reunión a fin de proceder en forma efectiva”.

En la reunión estuvieron presentes el titular de la CIA, Roberto Arévalo; el presidente del Colegio de Corredor Inmobiliarios de la ciudad, Héctor D`Odorico; la vicepresidente del Colegio de Escribanos de la ciudad, Eleonora Casabé, entre otros.

Comentá la nota