Proponen un mercado virtual para la yerba

Referentes del sector de la producción y de secaderos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), propusieron que el Mercado Consignatario, a ser implementado, no disponga de galpones o centros de acopio propios, como ocurría en los tiempos de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM), sino que la canchada que se consigne, se traslade a galpones de establecimientos industriales, donde permanecería hasta el momento de su venta efectiva.
"Nosotros venimos analizando la propuestas desde algunos años. Creemos que puede ser algo viable para superar el problema de la falta de espacio físico que va a tener el sistema en un primer momento. Un Mercado virtual puede realizarse usando los depósitos de algunos establecimientos yerbateros de diferentes partes de la provincia", señaló Carlos Ortt de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

El dirigente no descartó que también se puedan crear galpones exclusivos para el Mercado Consignatario, y se podrían recuperar otros que pertenecían al anterior sistema y que todavía se encuentran en la provincia.

"Desde el Gobierno nos informaron que podrían colaborar con dinero para la creación de nuevos depósitos. Esto creo que no tendría un gran costo y puede ser una buena posibilidad. Pero también creo que si implementamos el Mercado virtual, esos fondos se podrían destinar para colaborar con la cadena de otro modo", indicó.

El director que representa a los secaderos y titular de la subcomisión que analiza el tema, Sergio Delapierre señaló que "la idea que desde hace varios años. Estoy de acuerdo en impulsar que cada secadero o molino que asuma el compromiso de la prenda, lo guarde dentro de su responsabilidad con los cuidados que el Mercado Consignatario va a determinar".

Agregó que para controlar la yerba consignada en los molinos "habría una especie de comité de fiscalización que controlará la calidad del producto, que es algo muy importante".

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