Proponen mejoras para los españoles en el exterior

Un representante del PP visitó la Argentina
"Hay que dejar de tratar a los españoles residentes en el exterior como españoles de segunda, tal como lo hace el actual gobierno."

Alfredo Prada, director del Partido Popular de España (PP) en el exterior, llegó a la Argentina para presentar el IV Congreso del PP en el país y disparó contra el concepto "devaluado" que la gestión del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, otorga a los españoles que viven en el extranjero.

"La expectativa del PP es la de cambiar la foto electoral del español residente en el extranjero y hacer que se involucre más en el proceso de votación, porque solamente vota el 30% de ese colectivo", graficó Prada.

Para generar más participación, el PP propone modificar el sistema de votación y terminar con el sufragio por correo, "que no es transparente, carece de garantías y de seguridad jurídica", e instrumentar el voto urna, "para que los españoles que no viven en España puedan votar de la misma forma que allí".

Otras propuestas del PP para los 300.000 españoles que residen en la Argentina ?la comunidad más grande en el exterior? son la entrega de una tarjeta sanitaria para que puedan acceder a un sistema público de salud, gratuito y universal, y el otorgamiento de la nacionalidad española sin restricciones.

Estos y otros temas serán debatidos durante el próximo congreso del PP en la Argentina, que se realizará en el teatro Avenida el próximo 21 de marzo. Para el evento, confirmó el funcionario, llegará al país la primera plana del partido: el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los presidentes del PP de Asturias, del País Vasco, de las Baleares y de Cataluña.

"Con el congreso, buscamos una renovación de proyectos, ilusiones e ideas y, sobre todo, poder escuchar los problemas de los residentes españoles en la Argentina", dijo Prada.

Además, volvió a criticar con énfasis al actual gobierno español, respecto de la posible reforma del sistema público de pensiones. "Se trata de un auténtico zapatazo a las pensiones. Hay más de 40.000 españoles residentes en el exterior que con eso viven de manera digna ?afirmó?. Le exigimos al presidente español que garantice que las pensiones no correrán peligro."

Ante la proximidad de los procesos electorales municipales y autonómicos de 2011 y generales de 2012, el PP, para acercarse a 1.300.000 españoles que viven en el exterior, está presente en 22 países de Europa y América.

En cuanto a las políticas para la inmigración que podría aplicar el PP en caso de ganar las elecciones de 2012, Prada consideró que hay que dar crédito a los inmigrantes, ya que contribuyeron en gran parte al desarrollo económico que pudo alcanzar España.

Comentá la nota