Proponen medidas para paliar la crisis

La legisladora provincial Silvia Horne presentó un proyecto tendiente a incorporar diversas medidas ante el impacto posible de la crisis internacional en la región.
La legisladora provincial Silvia Horne presentó un proyecto tendiente a incorporar diversas medidas ante el impacto posible de la crisis internacional en la región.

La diputada Silvia Horne propuso concretas medidas para desalentar despidos y suspensiones sin causa en el entendimiento de que no puede aprobarse un presupuesto que no responde a las necesidades y demandas de nuestro Pueblo.

Propuso además un programa que garantiza el pago de asignación familiar para los niños y niñas hasta los seis años de edad mientras carezcan sus padres o tutores de un trabajo registrado. La provincia de Buenos Aires ha implementado un programa de este carácter en algunos de los partidos más poblados.

Según el cálculo de Horne, no excedería los 31.200.000 pesos.

Con ánimo de asegurar un nivel de consumo interno, previó también un aumento salarial del 15% a partir del 1 de enero de 2009 para todos los trabajadores estatales, a quienes le vienen postergando el pago de una retribución justa año tras año.

Podría concederse la asignación universal para la niñez y ese incremento en los sueldos de los estatales con menos del 7% de los recursos presupuestarios proyectados disponibles. Es decir, que no es imposible realmente su concreción. Es más bien, una decisión política respecto de cómo afrontar la crisis: O recurrimos a los viejos esquemas neoliberales de recorte salarial y no pago de las remuneraciones o recurrimos a inyectar recursos para que los trabajadores y jubilados gocen de condiciones dignas de vida.

Con este mismo criterio de fortalecer el mercado interno, propone en dicho proyecto que se destine una partida del presupuesto provincial con recursos propios a la construcción masiva de viviendas y que se gestione ante Nación para obtener mayores fondos a esos efectos. De modo, que favorezca que todos los ciudadanos puedan acceder a la tierra y a la vivienda y que contribuya a mover toda la economía local. Responde así la necesidad de miles y miles de una vivienda y a la necesidad de crear fuentes de trabajo.

Los legisladores del Bloque del PJ completaron esta explicación demostrando cómo es posible la reasignación de recursos, sin tener que endeudarse o que promover ajustes.

Comentá la nota