Proponen límites y controles para proteger los salarios de los trabajadores públicos

Proponen límites y controles para proteger los salarios de los trabajadores públicos
En relación al encuentro mantenido con la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas, el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff, sostuvo que hay varios proyectos de leyes que tienen que ver con el Código de Descuento y uno de ellos es de su autoría, donde “prevé que haya un tope del 20% de descuento. Esta debe ser una preocupación de todo el arco institucional”.
“Vemos al salario del trabajador como una cuestión intangible, que tiene que ver con el carácter alimentario y así, de alguna manera, tenemos la intención de poner un ropaje protector al salario de los trabajadores. Y también generar los controles del caso para aquellas entidades que hasta por ahí caen hasta en la usura”, remarcó.

Así - dijo - hay casos “en que los trabajadores al momento del cobro de su sueldo casi todo su salario en una bola de préstamos de la que nunca puede salir” e insistió en que “se plantea ponerle un tope a los descuentos de salarios”.

Darío Bacileff Ivanoff sostuvo que es necesario regular el tope de descuentos directos sobre sueldos de empleados públicos.

La regulación

A la vez Bacileff Ivanoff dijo que “hay entidades que son netamente financieras” y también “respetar la decisión del ciudadano de dónde tomar el crédito. En esto nadie dice ‘vos no podés tomar más crédito ni a la financiera, vos no podés seguir trabajando’, sino que se proponen controles y límites para que no se afecte la intangibilidad y el carácter alimentario del salario”.

“Por supuesto que las mutuales que se reunieron conmigo manifestaron su preocupación y su intención de conocer el trasfondo del proyecto, poder dialogar. Les transmití que esto no va a ser un proyecto que será llevado a las apuradas, sin debate, sin consultas. Muy por el contrario. Nosotros no avanzamos sin el diálogo, sin el debate”, añadió.

En ese marco dijo “se generó esa reunión” con las mutuales y cooperativas “donde informalmente se escucharon inquietudes y planteos, en un debate que seguramente va a continuar en la comisión respectiva como también con todo el arco político y a futuro, también, con otros sectores, como el Poder Ejecutivo de la provincia”.

El presidente de la Legislatura insistió en “no queremos avanzar sin debates, sin consultas, sin análisis. Nosotros queremos generar el debate, instalamos el tema que nos preocupa muchísimo” y que se intentará “sancionar la mejor de las leyes”.

Bacileff Ivanoff hijo sostuvo: “En esto uno tiene que ser serio y, como buen abogado que es, al no ser parte del juicio por ahí pocos detalles puede brindar a la comunidad” y recordó que “esto fue noticia en los distintos medios y hubo planteos cautelares y de inconstitucionalidad respecto del decreto que oportunamente dispuso el gobernador hoy jefe de Gabinete, Jorge Capitanich”.

También apuntó que entonces Capitanich quiso poner “límites” a esas prácticas, pero la decisión del gobierno provincial entonces provocó “algunas reacciones judiciales” y que se planteó que esto “debía surgir del Parlamento chaqueño, que debía tratar y sancionar la ley para abordarse la problemática. Entendemos que una vez que estén los despacho consensuados no va haber problema en que esto sea considerado por la Legislatura”.

“Es un debate donde todo el arco institucional y político debe ser parte en aras de generar ese ropaje, esa protección hacia los trabajadores. Es una discusión que debemos darla necesariamente”, añadió.

Comentá la nota