Proponen que el INVAP provea aceleradores lineales para hospitales rionegrinos de alta complejidad

El Bloque de Legisladores Justicialistas propuso que la Empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado -INVAP S.E.- provea al Ministerio de Salud de Río Negro, de Aceleradores Lineales para los hospitales de Alta Complejidad y construya la edificación adecuada para su funcionamiento.
Así lo impulsa en un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud, en cuyos fundamentos se explica que la empresa INVAP, propiedad del Gobierno de Río Negro, a dado pruebas de haber logrado una alta capacidad tecnológica, lo cual le permite, entre otros elementos, la construcción de reactores nucleares destinados a fabricar radioisótopos farmacológicos, hecho que ha provocado su reconocimiento a nivel internacional.

Señalan también que INVAP S.E. provee aceleradores lineales siendo además, representante de firmas extranjeras que los producen, pero, a pesar de ello, ningún Centro de Salud dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro, cuenta con uno.

Detallan que el acelerador lineal (antes bomba de cobalto) se utiliza para el tratamiento de los cánceres que son factibles de ser tratados con radioterapia. Asimismo, que los organismos internacionales manejan una serie de estadísticas que determinan la necesidad de contar con este tipo de centros cada 500.000 habitantes, nuestra Provincia ha superado en mucho, esa cantidad.

Refieren que en Agosto del 2007, el Gobernador Miguel Saiz, presidió en Viedma, la firma de una carta intención entre el Gobierno provincial y directivos de centros de salud privados para avanzar en la instalación de un equipo de aceleración lineal en la capital provincial. De esta forma el Gobierno se comprometía a aportar los recursos necesarios para las tareas de acondicionamiento de las instituciones médicas privadas y la instalación del equipo.

El equipo, comprado por particulares en el exterior, no se instaló, a pesar que una Empresa del Estado, estaba en condiciones de construir las instalaciones para su uso. Versiones periodísticas de fecha 29 del corriente dan cuenta que el mencionado equipo habría sido vendido a prestadores privados de otra provincia.

Por lo que, INVAP estaba y está en condiciones de proveer el equipo y realizar su instalación, esto lo confirma la presentación de la empresa en Octubre del mismo año al llamado a licitación para la compra de un acelerador lineal de uso médico, tipo dual, nuevo y la construcción y puesta en funcionamiento de la obra civil en el Servicio de Radioterapia del Hospital "Dr. Jaime Ferré" de Rafaela, Provincia de Santa Fe, afirman los fundamentos de la iniciativa del Bloque Justicialista.

Comentá la nota