Proponen incorporar el sistema de tutorías en las universidades argentinas

El tema fue abordado durante el Congreso Argentino que se realizó en la ciudad Tucumán. Participaron alumnos, docentes y autoridades de universidades de todo el país.
La incorporación de un sistema de tutorías en las universidades argentinas, que apunta a la inclusión social y a la retención de estudiantes, se aprobó en el II Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías, que se realizó en Tucumán.

El tema fue abordado por unos 1.000 docentes, alumnos, secretarios académicos, autoridades de facultades y de universidades nacionales de todo el país, en la Residencia de Horco Molle de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Documento

Los participantes elaboraron un documento denominado Horco Molle, que prevé la incorporación de tutorías y será elevado para su análisis a la Secretaría de Políticas Universitarias.

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola encabezó el cierre de las jornadas que contó con la presencia de la coordinadora del Programa Conectar-

Igualdad, Cynthia Zapata.

Cerisola destacó que “ha sido uno de los congresos académicos más importantes de este año, con la participación de unas 1.000 personas, y está demostrado que las tutorías son herramientas que aportan a disminuir la deserción estudiantil, y que apuntan a la inclusión social”.

“En la Universidad Nacional de Tucumán tenemos nuestras propias tutorías para evitar la deserción, ya que nos interesa que los chicos se queden aunque no se reciban porque una persona que ha pasado varios años por la universidad cambia completamente su forma de pensar, y de ser”, resaltó el rector de la UNT.

“La educación es el único motor que conocemos que puede lograr la real inclusión social y en ese sentido estamos trabajando”, sostuvo Cerisola.

El rector consideró que “cuando un gobierno hace cosas buenas por la educación superior, la universidad pública, cualquiera sea el signo político que tenga, debe acompañar a ese gobierno y eso es lo que estamos haciendo en la UNT”.

Paralelamente a las charlas y ponencias de especialistas se realizó el Primer Encuentro de Autoridades, Secretarios Académicos y/o Responsables de Universidades que implementan estos Sistemas de Tutorías.

Tutores pares

Además, se desarrolló el Segundo Encuentro de Tutores Pares, integrado por alumnos de los últimos cursos de las carreras que facilitan el proceso de ambientación de sus compañeros ingresantes al nivel superior de enseñanza.

‘Como tutor par recibo de los chicos que van a estudiar en nuestra Universidad preguntas sobre las ofertas académicas porque estamos junto a ellos desde el examen de ingreso, de esta manera se favorece la inserción’, señaló Reinaldo Colqui, estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad Nacional de Jujuy.

“Este sistema comenzó en nuestra Casa desde el 2006, los resultados son muy buenos ya que de un 60 por ciento de deserción se redujo a un 32 por ciento”, agregó Colqui.

Fiorella Marino, de la Facultad de Ciencias Económicas de Tucumán dijo que la experiencia comenzó hace tres años y el objetivo es entender a los chicos, saber de dónde vienen y cómo estudian, además de apoyarlos con becas”.l

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