Proponen que se incluyan $502 millones en obras

La Concertación expuso su plan de inversión para el presupuesto provincial.

En esos fondos se incluye trabajos públicos y equipamiento para las áreas de educación, salud, vivienda, agua y saneamiento, en 239 obras.

Neuquén > El bloque de diputados de la Concertación presentó ayer, como hace todos los años, un plan de obras públicas que necesitan los municipios de la provincia, según un relevamiento propio, con la pretensión de que sea incluido en el Presupuesto Provincial del 2010.

En total, la inversión que estos diputados consideran prioritaria es de 502 millones de pesos, en los que se incluye trabajos públicos y equipamiento para las áreas de educación, salud, vivienda, agua y saneamiento, en 239 obras.

Según el programa que armó el diputado justicialista Ariel Kogan, 84 millones de pesos se necesitan para apoyar a los gobiernos municipales, 39 millones a bienestar social, 141 para viviendas, 89 millones para cultura y educación, 57 para desarrollar la economía regional, dos millones para salud y 86 millones para agua y saneamiento.

Para realizar estos cálculos de necesidades, el equipo del legislador contactó cerca de tres mil autoridades de escuelas, hospitales, intendentes, concejales, dirigentes de organizaciones sociales y económicas, y ciudadanos comunes entre julio y octubre de este año.

El listado de obras fue presentado mediante un proyecto de declaración con la firma de todos los diputados de la Concertación y de Alternativa.

"Por lo sensible de las obras, tenemos la esperanza de que el conjunto de los legisladores nos acompañe y las hagan propias, para que el gobernador Jorge Sapag las priorice para que se hagan realidad", expresó Kogan.

Obras

Según la Concertación, en Neuquén capital hacen falta cerca de 200 millones de pesos en obras, siendo la ciudad con más alto presupuesto estimativo. Además, los otros tres municipios con alta necesidad según los diputados son Centenario con 70 millones de pesos, Junín de los Andes con 41 millones y Rincón de los Sauces con 39.

El diputado justicialista expresó su deseo de que el gobernador incluya las obras en el presupuesto "ya que se las reclamamos con mucho tiempo antes de que entregue el próximo presupuesto".

Entre las obras se destacan $141.305.600 en la construcción de viviendas en distintas localidades, $89.103.536 en construcción, refacción y mantenimiento de edificios escolares y distintos programas de equipamiento en materia de informática, bibliografía, mobiliario, maquinaria y equipo de escuelas técnicas e implementos para Educación Física.

También se manifestó la necesidad de invertir $89.940.894 en refacciones y mantenimiento de hospitales, centros de salud y en la construcción de redes de agua, cloacas y plantas depuradoras.

Comentá la nota