Proponen implementar el Sistema de Alarmas Comunitarias

La iniciativa es promovida por el concejal del PJ, Pablo Tonini.
La Policía vería con beneplácito su implementación en el partido de Luján.

Este sistema se aplica en varias ciudades del interior del país y en algunas del conurbano bonaerense.

El asalto del que fue víctima recientemente la familia del concejal Pablo Tonini, sumado a la recomendación que le dio el capitán Cesar Ferreyra de la Comisaría Luján Segunda, derivaron en la presentación de un proyecto de ordenanza por parte del edil del PJ para que se implemente en Luján el Sistema Municipal de Alarmas Comunitarias.

Se trata de un mecanismo para reforzar la seguridad de las viviendas que podría mejorar y complementarse con el eficaz sistema de “Cuadras Solidarias”, llevado adelante por el hoy subsecretario de Control Urbano, Oscar Clarensio.

La propuesta ingresó en el temario para la sesión ordinaria celebrada en el mediodía de ayer y está inspirada en una iniciativa surgida en la Asociación Parque Federal (APF) de la ciudad de Santa Fe. La APF es una entidad independiente creada por vecinos sin filiación político-partidaria, entre cuyos objetivos está la seguridad. En 2004 se creó la Subcomisión de Seguridad, concebida como un espacio para debatir e impulsar propuestas, y desde donde se propuso un Sistema de Alarmas Comunitarias, tal como los que existen -con muy buenos resultados- en otras ciudades del país y en algunos barrios de esa provincia.

Por caso, Río Cuarto cuenta con 1.500 alarmas comunitarias y otras 500 se instalarán antes de fin de año. En Venado Tuerto se lleva por estos días una prueba piloto impulsada desde la Secretaría de Seguridad Comunitaria del gobierno de esa comuna. En San Francisco, Córdoba, hay 135 alarmas comunitarias.

En la provincia de Mendoza, existen 900 zonas protegidas con este sistema.

Desde que se conoció el sistema, no paró de crecer la demanda en Rosario y en Bariloche. Un barrio de Jesús María comenzó a desarrollar esta experiencia, lo mismo que sucede en Alta Gracia y en Junín.

La iniciativa se conoce en momentos en que la situación de seguridad no es la mejor y coincide con la falta de recursos de la Policía. Por este último motivo, Tonini sostuvo en los fundamentos del proyecto que “personal jerárquico de la institución policial vería con beneplácito la implementación de este tipo de mecanismo, aportando un fuerte componente disuasivo y que, junto a otras medidas, darían como resultado efectos contundentes en el área de seguridad”.

Otro proyecto que presentó el concejal Tonini, como la colocación de videocámaras, pese a haber sido aprobado tiende a quedar postergado. Ahora aguarda que el Sistema de Alarmas Comunitarias cuente con el respaldo del Departamento Ejecutivo por su bajo costo y los resultados que está teniendo en muchas ciudades, algunas incluso del conurbano bonaerense donde a partir de su implementación “han encontrado una solución inmediata”.

BÁSICOS

De acuerdo al proyecto de ordenanza, el Sistema de Alarmas Comunitarias consiste en las siguientes medidas:

- La instalación en red -en una misma calle o manzana- de alarmas con luz y sonido, o combinadas con los dos elementos, que al ser activada por el vecino permite alertar a todo el barrio y dar aviso inmediato a la Policía.

- Conformar una red telefónica entre los vecinos de la zona incluidos en este sistema.

- Permitir la utilización de elementos que permitan señalar una situación de emergencia mediante la utilización de un pulsador, sirena, reflectores, detectores, etc.

Para Tonini, los colegios técnicos podrían diseñar un sistema de alarmas comunitarias “como trabajo práctico social y tareas de compromiso social y comunitario de alumnos y docentes”.

De ser aprobado el proyecto sin modificaciones, el Departamento Ejecutivo quedará facultado para ponerlo en práctica, difundirlo y controlarlo.

Hay un detenido

Un joven identificado como Tomás Sosa fue detenido esta semana en el marco de operativos llevados a cabo en el marco del asalto sufrido por la familia del concejal Pablo Tonini durante la mañana del 2 de octubre.

En esa ocasión, tres sujetos ingresaron a la vivienda del barrio Hostería San Antonio Norte, donde reside el edil con su familia. Los malvivientes se llevaron diversos objetos de valor, entre ellos varias armas y municiones que el concejal por el PJ utiliza para cazar.

Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal Oscar Reggi y tuvieron lugar en los barrios Sarmiento y Padre Varela.

Comentá la nota