Proponen identificar a los desaparecidos en padrones

Ambos diputados presentaron un proyecto para que se identifiquen como "ausente por desaparición forzada" a las víctimas del terrorismo de Estado.
Los diputados Claudio Lozano -Proyecto Sur- y Victoria Donda -Encuentro Popular y Social- presentaron un proyecto de ley para identificar a los desaparecidos que figuran en los padrones electorales.

La iniciativa de los legisladores apunta a cruzar los padrones con la base de desparecidos elaboradas por la Secretaría de Derechos Humanos. E incluir a las víctimas del terrorismo de Estado como "ausente por desaparición forzada" junto a su nombre.

Al respecto, Lozano sostuvo que esta incorporación "ya se debía haber hecho. Han pasado muchos elecciones desde 1983" y consideró que la iniciativa busca por un lado preservar la "justicia y la memoria histórica" así como también "evitar que haya más dolor de los familiares" que deben afrontar ante cada elección la posibilidad de recibir incluso una citación como autoridad de mesa para sus desaparecidos.

Además, dijo el legislador, se busca transparentar los padrones y el proceso electoral, ya que suman treinta mil las personas consideradas desaparecidas durante la última dictadura militar, y no se descarta que en alguna oportunidad alguien intente votar en su lugar.

Hasta el momento las personas desparecidas figuran en los padrones como un elector más, por lo cual desde 1983 sus familiares tuvieron que actuar en forma individual y reclamar a las autoridades de mesa en cada elección la aclaración en los padrones de la situación de cada desaparecido.

La iniciativa cuenta con el respaldo del jefe del bloque FPV Agustín Rossi, la presidenta de la bancada socialista Silvia Augsburger, el titular del bloque SI Eduardo Macaluse, el jefe del bloque UCR Oscar Aguad y la diputada de la CC Fernanda Reyes.

Junto a Donda y Lozano estuvieron el diputado socialista Oscar Cuccovillo, Nora Cortiñas, referente de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, representantes de la agrupación Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia -entidad que participó en forma activa en la elaboración del referido proyecto- y de otros organismos defensores de los Derechos Humanos.

Comentá la nota