Proponen hacer una consulta popular sobre el aborto

Lo planteó la senadora nacional Adriana Bortolozzi, quien además es autora un proyecto de ley para despenalizar el aborto bajo circunstancias especiales.
La senadora nacional por Formosa, Adriana Bortolozzi, considera que es necesario que se empiecen a debartir seriamente temas centrales sobre la salud física y psicologica de las mujeres. Uno de ellos es el aborto, por lo que presentó un proyecto de ley para que el Estado convoque a la ciudadanía a expresar su postura frente la interrupción del embarazo en circunstancias especiales, informó hoy el sitio especializado El Parlamentario.com. La iniciativa entró a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud y Deporte de la Cámara alta.

La legisladora justicialista también es autora de otro proyecto de ley para despenalizar el aborto bajo circunstancias especiales, practicado por un médico diplomado y con el consentimiento de la mujer embarazada.

La norma propuesta exime de penalidad a los implicados cuando la interrupción se haga para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre; si el embarazo presenta un feto anencefálico o con cualquier otra anomalía que implique la muerte extrauterina inmediata o inminente; y si el embarazo proviene de una violación. En el caso que se trate de una incapaz, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para la interrupción del embarazo.

Según explica Bortolozzi, la modificación propuesta para despenalizar el aborto de un feto anencefálico se basa en la protección de los derechos de la madre, privilegiando su salud, psíquica y social, y su autonomía, cuando sabe y conoce que lleva en su vientre un feto que no tiene posibilidad alguna de vida extrauterina.

Respecto de la anencefalia, el fundamento del proyecto detalla que “el feto tiene un defecto neurológico congénito e intrínseco que deriva en su condición de anencefálico y, la interrupción del embarazo no es la causa de la muerte del feto, sino la ocasión para que esto ocurra, ya que inmediatamente en que ese feto salga del vientre de su madre, morirá, o a lo sumo lo hará dentro de las 24 horas como así ha sucedido en todos los casos que se conoce”.

Según El Parlamentario.com, el proyecto original fue presentado en el 2006 y está basado en el proyecto de la diputada nacional (MC) Liliana Lissi y el presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por los diputados Eduardo Peduto y Marcela Larrosa.

Comentá la nota