Proponen "guardianes de sitio" en la Quebrada

Proponen

El Comité que se reúne en Jujuy busca crear un protocolo para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales.

Autoridades que integran el Comité Nacional y el Comité Técnico Provincial de Preservación y Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales se reunieron en la provincia para crear en conjunto un protocolo de acción a fin de proteger el patrimonio local.

Organizan en septiembre un taller trinacional en el que participará Argentina, Bolivia y Perú, para evitar el tráfico de bienes.Organizan en septiembre un taller trinacional en el que participará Argentina, Bolivia y Perú, para evitar el tráfico de bienes.

 

El secretario de Cultura de la Provincia, Gonzalo Morales, encabezó el comité provincial, y estuvieron presentes también desde Nación Claudia Cabouli y Luciana Ferrazzi, representantes de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, entre demás funcionarios y titulares de organismos de investigación y de seguridad. Morales indicó que el objetivo es definir un protocolo al momento de actuar frente al tráfico ilícito de bienes culturales, y recordó que la provincia al ser limítrofe, debe aunar esfuerzos para luchar contra este delito a nivel internacional, por lo que participaron representantes de Gendarmería y Policía Federal.

La importancia de que los organismos trabajen en conjunto para resguardar los bienes culturales en la provincia, reside en que el tráfico de estos elementos es un hecho que sucede constantemente a nivel local, porque Jujuy prácticamente es "un museo a cielo abierto" dijo Morales.

Explicó que son reiteradas las denuncias de tráfico en la provincia y también las piezas de gran valor que corren el riesgo de ser sustraídos. Morales aseguró que la provincia también es un lugar de tránsito, porque en oportunidades se recibieron llamados de Interpol que denunciaron la circulación de piezas de Perú y Bolivia.

"En la provincia el tráfico de bienes culturales sucede constantemente, los elementos se decomisan, y evitarlo es un trabajo que debe ser puntilloso", dijo el funcionario, aseverando que las regiones más afectadas son la Puna y la Quebrada, sin brindar mayores detalles para evitar crear puntos de riesgo para el ilícito.

Además del protocolo, Gonzalo Morales adelantó que el encuentro finalizará hoy en el museo Macedonio Graz, y que propondrá crear en la provincia la conformación de "guardianes de sitio", un grupo de personas que a lo largo de la Quebrada de Humahuaca integrado por las comunidades originarias, que trabajen para defender su patrimonio, trabajando en conjunto con la Secretaría de Cultura y las fuerzas de seguridad. "Hay que ser más efectivos en la lucha, por eso el comité se reúne en Jujuy, y esperamos realizar una agenda de trabajo para seguir articulando acciones", finalizó.

Lina Rodríguez, titular de la Dirección Provincial de Patrimonio de Jujuy, señaló que se compartirán experiencias y además se va a proponer que surja una agenda de trabajo para el Comité Técnico Provincial para el año en curso, según la Ley 5.744.

Por su lado la representante de la Dirección Nacional de Patrimonio de Museos, Claudia Cabouli, abrió la jornada de debate agradeciendo la participación de los titulares de cada organismo participante a fin de activar el comité.

Comentá la nota