Proponen que los funcionarios de Balcarce donen el 20 por ciento de sus dietas

El objetivo es crear un fondo solidario durante seis meses para que se les gire fondos a entidades intermedias de la ciudad.

BALCARCE (Corresponsal).- La idea surgió el año pasado y fue dada a conocer en momentos en que se analiza el presupuesto 2009. El concejal del PJ, Pedro Steffan, propuso la creación de un fondo solidario para donar dinero a instituciones de la ciudad a partir de la cesión del 20 por ciento de las dietas de los funcionarios públicos. Steffan cree necesaria esta acción por la situación que atraviesan organizaciones que "cumplen funciones que debería hacer el Estado".

El intendente Pérez no compartió la forma de la donación y recordó cuando cedió parte de su dieta en otra gestión para becas a estudiantes.

"El año pasado les encargamos a los secretarios de los bloques un trabajo sobre la situación económica de las instituciones intermedias que cumplen funciones que en realidad las tendría que hacer el Estado", comentó Steffan a LA CAPITAL.

En este sentido, contó que "hay comisiones y grupos que dedican muchas horas sin cobrar sueldos en el cuidado de niños, ancianos y discapacitados. Creemos que la parte política tiene una deuda enorme con esas instituciones".

En el análisis se estableció los aportes que tienen vía Provincia, Nación o Municipalidad, a través de subsidios y becas, y lo que realmente están gastando. "En realidad es una obviedad porque continuamente están apareciendo rifas, bonos, polladas y una serie de actividades que sabemos las hacen para sobrevivir y llevar a cabo un objetivo que debería ser municipal y no se cumple".

Steffan apuntó que "cuando llega el presupuesto 2009 vemos que sobre 60 millones de alcance a la administración central para las instituciones sólo se destina alrededor de 100 mil pesos en todo el año. Creemos que es muy poco dinero para ayudar a un sector que lo merece".

El objetivo es que se cree un fondo y se lo afecte a este tipo de instituciones. "Calculamos que entre 30 y 35 mil pesos por mes se juntarán y se convertirán en una ayuda importantísima para las entidades", estimó Steffan.

La respuesta del intendente

"Creo que esas iniciativas deben ser siempre a título personal", expresó el intendente José Luis Pérez al ser consultado sobre su opinión al respecto.

El jefe comunal apuntó que "cada uno sabe cómo debe utilizar sus propios recursos. Cuando durante en mi gestión anterior doné alrededor de 60 mil dólares haciéndolo de a mil por mes durante varios años no le pedí a nadie que lo hiciera a la par mía. Fue convencido de lo que estaba haciendo y no se me hubiera ocurrido pedirle a los demás porque cada uno entiende cómo manejar su dinero".

Comentá la nota