Proponen frenar el ingreso de nuevos empleados a la administración pública

El auditor General de la Provincia, Daniel Nallar, propuso ayer ponerle un freno al ingreso de nuevos agentes a la administración pública provincial y a las municipales, además de bajar la cantidad de trabajadores a partir de los retiros voluntarios.
A su vez, deslizó la posibilidad de tercerizar algunas de las acciones que lleva a cabo el estado salteño para que éste no continúe "cargándose de gente".

Las propuestas surgieron a modo de conclusión de un informe que realizó el área de control a su cargo sobre el desempeño de los empleados públicos en la administración central provincial, los organismos descentralizados, los entes autónomos y algunos municipios.

Nallar planteó la creación por ley de un "órgano rector del empleo público" que sería el encargado de evaluar cualquier designación nueva que sea requerida por un ministro o secretario de gobierno. El organismo analizaría si el perfil del empleado solicitado ya existe en la administración pública y puede ser transferido a la dependencia que lo está requiriendo, si la labor puede ser encomendada a una empresa privada u organización intermedia y, en última instancia, realizaría las entrevistas necesarias para proponerle candidatos a ocupar el puesto reclamado.

"Queremos terminar con la discrecionalidad y frenar las designaciones, no siempre, sino cuando no sean fundadas. Que no entren, salvo que sea imprescindible", le explicó Nallar a Nuevo Diario.

Consultado sobre qué sucedería con la planta de empleados ya existente, el auditor evaluó que "hoy en día en la Argentina pensar despidos es una locura", pero que "lo que se puede hacer es frenar los ingresos, y trabajar con los retiros voluntarios que, con el consentimiento del empleado, permiten ir aliviando" la cantidad de agentes de la administración pública.

Finalmente, negó querer achicar el Estado, y señaló que "estamos proponiendo eficientizarlo e impedir que siga creciendo", además de analizar qué tareas debe realizar el Estado y cuáles el ámbito privado.

Comentá la nota