Proponen fondo compensador para pensionados y jubilados de la provincia de Jujuy

Es un proyecto de la diputada justicialista Mariela Ortiz, quien ya presentó la iniciativa en el año 2006. El mecanismo está destinado a los empleados públicos provinciales y municipales.
La diputada Mariela Ortiz (PJ) presentó un proyecto de ley instituyendo un fondo compensador especial para jubilados y pensionados de la Provincia –FOESJUPRO- con el objeto de evitar que los agentes estatales que pasan al sector pasivo sean afectados por la brusca disminución de sus ingresos, como ocurre actualmente.

Las características principales del fondo son "el espíritu solidario", su persona jurídica de derecho público y autonomía económica financiera y funcional, indicó la legisladora.

En los fundamentos, Ortiz refiere que una gran franja de jubilados y pensionados no recibe aumentos, generando ello desazón, y recuerda los fallos de la Suprema Corte de Justicia según los cuales la omisión de disponer de un ajuste adecuado priva a los ancianos de un derecho que cuenta con amparo constitucional.

El fondo contemplado se formará con el aporte del 2 por ciento por parte de los afiliados y con el 5 por ciento sobre los beneficios que les liquide el mismo.

Los aspectos administrativos serían cubiertos por una entidad crediticia con experiencia en las operaciones de esta naturaleza y con sucursales en toda la provincia, dice la autora del proyecto, quien propone para esa misión al Banco de Acción Social.

Los objetivos del FOESJUPRO serán "realizar y otorgar, fundado en los principios sociales de solidad, a lo empleados públicos provinciales y municipales cualquiera sea su relación y que obtengan el beneficio de la jubilación un complemento pecuniario mensual móvil con la finalidad de adecuar el haber jubilatorio establecido por leyes previsionales", precisa la iniciativa.

Comentá la nota