Proponen un fideicomiso para salvar a las pesqueras

En declaraciones a FM Aire Patagónico, el funcionario nacional señaló que las empresas patagónicas atraviesan una situación delicada, pero que muchas tuvieron la ayuda extra de sus casas matrices en España. El fideicomiso está vigente en Río Negro y Buenos Aires, y en conversaciones con Santa Cruz.
El subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, explicó en qué consiste el proyecto de creación de fideicomisos para la industria pesquera que tiene el visto bueno del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. En diálogo con el programa Quórum de FM Aire Patagónico 90.3, también se refirió a los reintegros por los derechos de exportación por puertos patagónicos.

El Fideicomiso de Riesgo Compartido está en práctica en Río Negro y Buenos Aires, y en conversación con el gobierno santacruceño para ayudar financieramente a las compañías del sector que estuvieran en una situación delicada. Esta herramienta, según el subsecretario de pesca, sería más flexible donde las provincias adquirirían mercadería y lo vendido pasaría a formar parte del fideicomiso.

"Acá hay empresas que fueron financiadas permanentemente por sus empresas matrices que eran empresas españolas. Y obviamente que el sector marplatense es un sector de empresas nacionales que se forjaron con sus propios recursos, pidiendo aportes a bancos", señaló Yauhar al explicar que en el sur los costos de producción son más altos que en Mar del Plata.

"Las dificultades con que se encuentran en la presentación de sus estados contables no es la misma que tienen las empresas de mar del plata. Aunque no quiero dejar afuera los costos patagónicos, que ha sido una pelea nuestra de mucho tiempo", añadió.

El funcionario nacional afirmó que además de las herramientas financieras, desde que se desató la crisis en el sector pesquero se vienen dando una serie de beneficios impositivos (aportes patronales, ganancias, IVA). La AFIP compensa la tasa de combustibles en un 16 por ciento, que beneficia a los barcos de flota grande, por ejemplo. Y se inició con el pago de los reintegros por exportaciones.

"La primera empresa que cobró los reintegros por derechos a exportación fue una radicada en Comodoro, puntualmente Arbumasa", indicó Yauhar. "El resto de las empresa (afincadas en Mar del Plata) deben pasar por una serie de ítems por AFIP porque se entiende que muchas de sus operaciones se han realizado en paraísos fiscales", sostuvo.

"Nosotros (la subsecretaría de Pesca) tenemos herramientas técnicas. Tenemos que garantizar la sustentabilidad del recurso, el mantenimiento del ecosistema, que haya especie; por eso estamos trabajando con las cuotificaciones. Y estamos empezando a cumplir con la Ley Federal de Pesca, luego de diez años", señaló.

Comentá la nota