Proponen expropiar la planta de Camaronera

Lo presentará como proyecto un diputado rionegrino si la empresa no se hace cargo de la situación.

Un aspecto central son los 135 trabajadores de la planta, ya que el dueño dijo que la continuidad de éstos depende de un crédito de Nación

San Antonio Oeste > Un proyecto para expropiar la planta de Camaronera Patagónica ingresaría a la Legislatura rionegrina.

El autor de la iniciativa es el presidente del bloque de la Concertación y titular de la Comisión de Pesca del parlamento, Adrián Casadei. La presentación de la propuesta está condicionada a los acontecimientos que puedan ocurrir en los días venideros. Puntualmente, al manejo que haga de aquí en mas el dueño de la empresa pesquera, Francisco Di Leva, quien espera un crédito de gobierno nacional de 20 millones de pesos para continuar con la actividad.

El punto más sensible es el futuro de los 135 trabajadores de la planta de procesamiento de pescado, porque si el aporte no se concreta todos estarían despedidos dado que el empresario alega que sin el salvataje económico no puede seguir funcionando.

En ese caso, la mayor preocupación de los empleados es el cobro de las indemnizaciones, ya que temen que se las quieran abonar en doce cuotas.

Casadei manifestó que si Di Leva no cumple con todos sus compromisos con el personal, hará ingresar el proyecto para que la provincia confisque el edificio de la compañía pesquera, que está habilitada a realizar capturas por 2.700 toneladas por año dentro del golfo San Matías. Luego habría algunas variables con respecto a su futuro. Una de las alternativas es que la administren los propios obreros, o bien alquilarla a otra firma, pero manteniendo siempre el mismo personal.

Los trabajadores están desde el martes por la noche cortando la ruta de acceso a esta localidad y el balneario Las Grutas, en reclamo por estabilidad laboral.

Comentá la nota