*Proponen eximir de impuesto a las naftas a Neuquén

Es un proyecto de Ley que presentó en la Cámara de Diputados el legislador nacional neuquino Hugo Prieto. "Los neuquinos viven una paradoja energética", dice en sus argumentos el diputado radical.
El diputado neuquino (UCR-Concertación) Hugo Prieto, presentó un proyecto de ley para eximir del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a la provincia de Neuquén, y de esa manera abaratar el precio de las naftas en el territorio neuquino.

En su proyecto, Prieto destaca que los neuquinos "viven en una absoluta paradoja energética, ya que actualmente el combustible que pagan es superior al precio que abonan los habitantes de la ciudad de Buenos Aires".

Este esquema de precios "representa una falta de consideración por ser la provincia una de los principales productoras de petróleo en Argentina, y el principal proveedor de crudo en las refinerías del país, además de contar con capacidad propia de refinación en la localidad de Plaza Huincul", dice el diputado en su proyecto.

Según la ley 24.181, sancionada en el año 1992, le dio pleno derecho a las provincias patagónicas de gozar de esta exención del consumo de naftas sin impuestos, pero Neuquén quedó excluida de esa norma.

"En aquella oportunidad –dijo Prieto- los legisladores patagónicos dieron cuenta de las enormes distancias entre las localidades del interior de las provincias, la situación desfavorable de éstas por su lejanía con el resto del país, para promover turismo, y por el hecho de ser provincias productoras de petróleo".

Más adelante, Prieto señala en los términos del proyecto que "desde el año 2002, las regalías hidrocarburíferas que se liquidan en Neuquén se efectúan a un precio muy inferior al internacional, producto de la aplicación del descuento de las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos. Por lo tanto, la aplicación de la exención del ITC a todo el territorio provincial, representa una reparación histórica por los años en que la provincia se vio afectada en sus ingresos fiscales por efecto de la mala liquidación de las regalías petroleras".

Comentá la nota