¿Qué proponen las Estaciones de Servicio en las Audiencias del Gas?

Los expendedores de Mendoza reclamarán fijar un precio del Gas PIST, acorde a la situación que atraviesa el sector. Y no sólo por las consecuencias para los expendedores, sino también las implicancias sociales que el mismo sector tiene en el resto de la población.

Durante estos días se están realizando las Audiencias Públicas para definir el nuevo cuadro tarifario del Gas que comenzará a regir desde el 1 de octubre. Diferentes entidades que nuclean a Estaciones de Servicio que comercializan GNC presentaron sus ponencias, mientras que otras lo harán en las jornadas subsiguientes, según el organigrama establecido por el Enargas de acuerdo a las distintas regiones del país.

Los representantes de la Asociación de Expendedores de Mendoza (AMENA) expondrán el próximo 6 de Septiembre. Harán inicialmente un recorrido por el desarrollo de la industria que cumplirá próximamente 30 años en esa provincia y que hoy abarca a 150 Bocas de carga y alrededor de 119.000 vehículos, para luego explicar su propuesta.

En ese sentido reclamarán fijar un precio del Gas PIST, acorde a la situación que atraviesa el sector de las Estaciones de Servicio de GNC. Y no sólo por las consecuencias para los expendedores, sino también las implicancias sociales que tiene en el resto de la población.

“Es necesario determinar un valor que haga competitivo el GNC frente a los combustibles líquidos”, explican. Para alcanzar una relación óptima, teniendo en cuenta que el precio de la nafta súper es de $ 31,03 por litro, plantean bajar el costo del GNC en alrededor de $ 2,30 por m3.

 

“Eso significa que el precio de compra debería caer a u$s 3,45/MMBtu”, destacan los empresarios. “Teniendo en cuenta que el índice Henry Hub se ubica en el orden de los u$s 3,00/MMBtu, el valor propuesto estaría  por encima de dicho precio de referencia”, señalan.

Y si bien valoran el incremento de la producción, afirman que ha sido posible en parte gracias al esfuerzo que desde el sector de Expendedores de GNC se ha hecho prácticamente, a costa de poner en juego su rentabilidad. “Debemos resaltar que han sido varias estaciones las que han tenido que cerrar sus puertas, debido a la caída del despacho y los incrementos constantes de los costos de operación”, la mentaron finalmente desde AMENA.

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