Proponen esquema de Normalización de precio

En la Cámara Baja del Congreso de la Nación se promueve el tratamiento de un proyecto de ley que contempla la derogación de diversas normativas y se instruye a la Secretaría de Energía para que elabore un esquema de normalización del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
La iniciativa tiene por objeto dejar sin efecto el cargo tarifario derivado de la aplicación del Decreto Nº 2067/08, de las Resoluciones Nº 1451/2008 y Nº 1493/08 ambas del Ministerio de Planificación, y Resoluciones Nº I/563/2008, I/615/2009, I/466/08, 449/2008 de Enargas.

Sostiene que los decretos encierran características "arbitrarias e irrazonables, no sólo en su génesis sino, además, en sus efectos" y que "violentan los elementales derechos de propiedad, igualdad e información pertenecientes a los usuarios del servicio de gas domiciliario".

Consigna que el dictado del Decreto Nº 2067/08 excede las potestades del Poder Ejecutivo el que, asumiendo facultades que son propias del Poder Legislativo, crea un cargo tarifario para la integración de un Fondo Fiduciario destinado a satisfacer las importaciones de gas natural a futuro. Dicho cargo tarifario no integra la tarifa y reviste las características de un tributo.

Contempla que este esquema de normalización sea elevado para su aprobación a la Comisión Bicameral de Seguimiento (Art. 20 de la Ley 25.561) para su aprobación y posterior puesta en vigencia por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Motorizan el proyecto diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, destacando entre los fundamentos que "el Estado nacional traslada a los usuarios su deber y obligación de prestar un servicio público esencial que debe ser regular, seguro, de calidad, confiable y adecuado económicamente".

"Debe instaurarse -prosiguen- en nuestro derecho público como principio que los usuarios no deben estar obligados a financiar ineficiencias o imprevisiones del Estado Nacional en cuanto al abastecimiento suficiente de recursos."

Uno de los legisladores firmantes es el jujeño Miguel Giubergia, quien sostiene que "el Decreto Nº 2067/08 es arbitrario e irrazonable en cuanto a sus efectos toda vez que el mismo prevé un aumento en las facturas que alcanza en algunos casos hasta el 400%" y añade que "de la simple lectura de una factura de servicio de gas natural puede observarse la notable desproporción económica entre el cargo tarifario creado para atender las importaciones de gas natural (incluido el IVA aplicable al mismo) y el valor que deben pagar los usuarios por el gas efectivamente consumido.

En la práctica, un usuario categoría R31, debe abonar más por el cargo tarifario que por el gas efectivamente consumido. "Más que irrazonable, se torna absurdo. En consecuencia, ante tan impactante aumento, estos usuarios se encuentran compelidos a no pagar, para poder preservar la economía del hogar y enfrentar más tarde, inexorablemente, el corte del servicio por falta de pago", advierte.

El proyecto establece que corresponde derogar el Decreto 2067/08 por cuanto contraría principios de políticas públicas eficaces, ya que con la finalidad de asegurar el abastecimiento de gas natural se ha contrariado el objetivo de política general previsto en los incisos a) y d) del Art. 2º de la Ley 24.076 y que consiste en proteger los derechos de los consumidores asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables.

Recursos afianzan la economía social

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia entregó herramientas, maquinarias e insumos a proyectos productivos y emprendimientos comerciales que revaloricen las riquezas naturales de cada región, dentro del marco del Plan Integral que lleva adelante la cartera.

Del acto tomaron parte la ministra de Desarrollo Social, Liliana Domínguez la diputada provincial María Elina Domínguez, el secretario de Acción Social, Facundo Figueroa Caballero;el director de Desarrollo Económico Social, Alejandro Ricardes; uienes acompañaron al intendente de Caimancito, Oscar Gabriel Martín, y a funcionarios municipales.

Los beneficios alcanzaron a los emprendimientos orientados a la industria maderera de Caimancito.

La entrega de maquinarias y herramientas para los once emprendimientos aprobados, se llevó a cabo en la plaza central de la localidad, elementos que suman un monto superior a 233 mil pesos.

El plan se orienta a mejorar el ingreso de la población vulnerable; pomover el sector de la economía social y fortalecer a sectores más desposeídos de la población.

Explicó la Ministra, que también busca impulsar espacios asociativos y redes para mejorar los procesos de desarrollo local, ponderando las riquezas naturales y geográficas de cada región de la provincia.

Consideró oportuno destacar el trabajo realizado por el municipio al gestionar el programa para beneficio de los carpinteros de Caimancito.

"Con esta entrega se pone en funcionamiento un polo productivo de la industria maderera, ya que con el nuevo secadero que hace poco dejó inaugurado el gobernador, Walter Barrionuevo, se le dará un impulso a la producción local", enfatizó.

Adelantó que la distribución de recursos tendrá continuidad en el mes de septiembre, ya que volverá el equipo técnico del Ministerio para diagramar una nueva entrega.

"Este tipo de acciones son las que el Gobernador marcó como eje político, el desarrollo de cada territorio para beneficio de las comunidades, generando trabajo genuino", resaltó Domínguez.

Por su parte, Martín agradeció a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, "quienes escucharon los pedidos de Caimancito para ser incluidos en la línea de financiamiento que beneficiará a los carpinteros de la zona".

"Así se potencia y mejora no solo la producción, sino también la terminación de los trabajos", completó el Intendente.

Reparos de la UCR a la convocatoria al diálogo

Alberto Bernis, diputado provincial y secretario de Relaciones Políticas del Comité Nacional de la UCR, comentó que desde la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, el oficialismo anuncia un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales con la perspectiva del Bicentenario, "pero en definitiva y a la fecha nada prosperó, debido a la evidente falta de voluntad política".

Observó la necesidad de distinguir los temas de la coyuntura que requieren una agenda, de aquellos que constituyen un obstáculo a decisiones estratégicas para un país desarrollado e inclusivo.

Los dirigentes nacionales del radicalismo plantearon la necesidad de que el país arribe a una serie de acuerdos para el desarrollo económico y social de la que participen los partidos políticos, entidades obreras y empresariales y para el caso de la lucha contra la pobreza extrema y sus manifestaciones, se convoque a ONG especializadas y confesionales.

Cabe recordar que Bernis, junto a otros referentes del radicalismo jujeño, participó de una reunión en el Comité Nacional en la cual la dirigencia nacional del partido abordó una agenda política y parlamentaria y analizó la convocatoria al diálogo formulada desde el kirchnerismo.

Se habló de la necesidad de articular una red social de atención y reversión de la pobreza extrema, un régimen equitativo de coparticipación federal, una estructura económica que propenda a la competitividad, una inserción adecuada a la economía internacional y a la sociedad del conocimiento.

Respecto a un acuerdo republicano para la calidad democrática, el radicalismo centró el debate en el respeto a la división de poderes y el federalismo, la eliminación de los superpoderes, decretos de necesidad y urgencia, restricción a la delegación de facultades del Congreso Nacional.

En cuanto al régimen electoral, la dirigencia propuso se avance en línea con la letra y el espíritu de la constitución, eliminando de malas practicas con propósitos electoralistas, como la alteración de calendarios, financiamientos desmesurados, domicilios ficticios, candidaturas testimoniales, etc.

"La calidad democrática también debe manifestarse en un régimen de partidos que garantice la transparencia y promueva la participación ciudadana, una estructura que favorezca el desarrollo de la democracia de partidos por sobre la de candidatos", sostuvo Bernis y finalmente abogó por "un sistema que propenda a la lealtad republicana y el desarrollo de un sujeto democrático y ético".

Comentá la nota