Proponen enmienda en la Carta Orgánica para conformar una Junta Electoral Municipal

Proponen enmienda en la Carta Orgánica para conformar una Junta Electoral Municipal

El Departamento Ejecutivo envió al Concejo de Representantes un proyecto de enmienda de uno de los artículos de la Carta Orgánica de Carlos Paz, con la finalidad de establecer un mecanismo que permita conformar una Junta Electoral Permanente y suplir la negativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de fiscalizar los comicios en las localidades de la Provincia de Córdoba.

El Departamento Ejecutivo envió al Concejo de Representantes un proyecto de enmienda de uno de los artículos de la Carta Orgánica de Carlos Paz, con la finalidad de establecer un mecanismo que permita conformar una Junta Electoral Permanente y suplir la negativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de fiscalizar los comicios en las localidades de la Provincia de Córdoba. Los ediles deberán definir cómo y por quiénes quedará integrado el organismo que funcionará todo el año.

En declaraciones a EL DIARIO, el secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud de la Municipalidad, Darío Zeino, manifestó: "Se mandó un proyecto de ordenanza al concejo para reformar por enmienda los artículos 209 y 213 de la Carta Orgánica, a partir de lo establecido en los artículos 235 y 236 que determina que se podrán modificar hasta dos artículos por ordenanza especial (aprobada por mayoría extraordinaria) y refrendada por los ciudadanos en un referéndum obligatorio. Y la idea es llevarlo a cabo junto a la elección al Defensor del Pueblo".

"Lo que proponemos es modificar el sistema establecido en la Carta Orgánica mediante el cual se conforma la Junta Electoral, con la finalidad de contar con una Junta Electoral Permanente para todas las elecciones que se lleven a cabo en la ciudad. El Tribunal Superior de Justicia manifestó que no integrará más las juntas electorales y a raíz de eso, en la elección del año 2015, nos vimos obligados a incumplir las especificaciones y conformar una Junta Provisoria con el Colegio de Abogados. La idea es modificar estos artículos para no seguir con el mismo problema y no tener que armar juntas provisorias cada vez que tengamos alguna elección"; reconoció el funcionario.

"Se establece que la Junta Electoral Municipal se conformará a través de una ordenanza especial votada por mayoría agravada y serán los concejales quienes definirán cómo se integrará la Junta Permanente, y creemos que es un buen aporte en un momento en que se está debatiendo dos proyectos para esta elección del Defensor del Pueblo en el seno del Concejo de Representantes. El proyecto ingresó en las últimas horas y será incorporado a la sesión del próximo jueves"; destacó.

Por su parte, el intendente Esteban Avilés explicó: "Estamos haciendo una modificación para que el Concejo de Representantes, con mayoría gravada, resuelva la Junta Electoral de Carlos Paz. Esto significará que será el cuerpo legislativo el que determinará quiénes integrarán el organismo que fiscalizará las elecciones. Esto es una muestra de responsabilidad institucional y es una propuesta que no responde a una mirada parcial, sino que resuelve una problemática que tiene la ciudad".

Comentá la nota