Proponen emitir deuda para reflotar proyecto Vale

Proponen emitir deuda para reflotar proyecto Vale
Una diputada mendocina propuso la emisión de deuda para reflotar el proyecto Potasio Río Colorado que dejó trunco la empresa brasileña VALE y que la minera negocie con la Nación y la provincia la participación conjunta en un consorcio.

Luego de que Vale oficializó la suspensión de las actividades en Malargüe, varios legisladores presentaron propuestas que van desde ampliar el objeto de la empresa provincial de energía Emesa hasta “castigar” a las contratistas de Vale que pese a la conciliación obligatoria despidieron trabajadores.

La diputada mendocina Patricia Gutiérrez de Unidad Popular propuso la búsqueda de solución tanto a la provincia que gobierna el kirchnerista Francisco Pérez, como a la Nación y a la propia empresa.

Gutiérrez sostiene que el hecho que “la Nación acepte los requerimientos o beneficios impositivos solicitados por Vale no implica excepción alguna, sino un traslado de cumplimiento”, y apunta a que “las acciones de contención laboral y económica, mientras se implementan y perfeccionan estos mecanismos financieros, puedan ser asumidos por la Nación o la provincia”.

Además, pidió que la Nación “garantice que la liquidación de divisas no comprometerá el flujo acordado en el nuevo plan de negocios” y que “para cualquier tipo de emisión de bonos de deuda por parte de la provincia de Mendoza acepte como única garantía las regalías mineras”.

Comentá la nota