Proponen eliminar las reducciones sobre regalías mineras

Es un proyecto presentado por el diputado Omar Hallar. Plantea que dado el exiguo porcentaje (3 %) que como máximo puede cobrar la provincia, no debe haber reducción alguna. También plantea la modificación del decreto por el que se determina cuál es el valor "boca de mina", que es declarado por las empresas.
Omar Hallar plantea en los fundamentos de su proyecto, presentado esta semana en la Cámara de Diputados, que "el Artículo 15 de la Ley 1.992 establece que, a partir de su vigencia, quedan sujetas al pago de la Regalía Minera todas las explotaciones ubicadas en jurisdicción provincial de yacimientos minerales de primera y segunda categoría, según la clasificación del Código de Minería, las minas de tercera categoría que se encuentren en terrenos fiscales de la provincia y las guaneras". Si bien la ley fijaba el 10 % como regalía sobre el mineral bruto extraído, la adecuación de la norma a la ley nacional puso un tope máximo de 3 % a las provincias de canon minero.

De ese 3 %, se reducen, a su vez, una serie de "privilegios de estímulo" a los establecimientos que le agreguen valor agregado al producto extraído.

A su vez, en virtud de la armonización con la ley nacional se estableció que el valor de boca de mina, sobre el que se pagan las regalías, "será declarado por el productor minero".

Pero el 8 de setiembre de 1999, a partir de la sanción de la Ley 25161, se determinó que si el valor declarado por el productor fuese inferior al valor de dicho producto en el mercado nacional o internacional, se aplicará este último como base de cálculo de la regalía. "Pero creemos que en Santa Cruz el trámite de adhesión a esta ley se encuentra pendiente", sostiene el diputado Hallar.

Producto de los "privilegios de estímulo", hoy la regalía minera oscila en el 1 %.

Para Hallar, "es evidente que el concepto de "actividad" es discutible.

Un criterio distinto sería tomar en cuenta el o los minerales que se explotan y cuantificar la regalía en función de los mismos. Estamos convencidos que, en el caso del oro y la plata, el Estado debe percibir el máximo del 3 % y redefinir el concepto del valor "boca mina", adoptando la metodología que mejor convenga a los intereses provinciales".

Hallar destaca finalmente que se prevé por regalías mineras cobrar 13 millones de pesos, cuando la recaudación por ese mismo concepto en el sector hidrocarburífero supera los 700 millones.

Comentá la nota