Proponen eliminar el pago de Ingresos Brutos

General Pico (Agencia) - El presidente de la Cámara de Comercio y Afines de General Pico, Miguel Suárez, analizó la crisis de la actividad en el ámbito local y reclamó que el Gobierno Provincial tenga con el sector “atenciones que ya tuvo con otras actividades en problemas”. Reconoció el otorgamiento de créditos pero insistió con la necesidad de subsidios, que podrían canalizarse “eliminando o reduciendo en mucho” el pago por concepto de Ingresos Brutos.

Panorama

“El panorama económico en cuanto a capacidad de ventas ha disminuido notablemente. Desde marzo del año pasado hasta ahora se fueron dando situaciones a nivel nacional que complicaron todo en el país. Antes o después a todos nos llegan esos efectos”, dijo Suárez.

“Obviamente en la diferencia de los rubros está la distinción de quiénes sufren antes o después, entonces la diversidad nos impide hacer una evaluación para todos por igual, pero ninguna actividad queda libre de la decadencia comercial”, manifestó el presidente de la Cámara de Pico.

Nadie sabe

“Es preocupante el panorama porque ninguno, incluso el gobierno, sabe cómo se va a modificar esta situación. Los que trabajan todos los días están muy preocupados, hay mucha incertidumbre, e ignoran a cuanto tiempo deben tomar previsiones. Pero acá nadie sabe nada así que todos toman las mayores precauciones posibles”, expuso el dirigente.

“Cada uno en su rubro trata de cubrirse de la mejor manera para subsistir el mayor tiempo posible. El tema de los pagos se resiente. El conflicto que afectó al campo involucró a muchas actividades y mucha gente vio disminuidos sus ingresos. Hay gente casi parada, y los que dependen de esa gente o se quedan sin trabajo o se mantienen con ingresos mensuales mínimos”, explicó Suárez.

“Además- continuó analizando el empresario piquense- mucha gente de los pueblos de alrededor que antes venía a comprar acá ya no viene. Los que tenían buen poder adquisitivo ahora tienen menos, y otros que tenían menos venían a la ciudad para que su sueldo les rindiera más y ya no lo pueden hacer. La consecuencia de todo ello es la caída de la actividad comercial aquí”, lamentó el titular de la Cámara.

Ayudas

Prosiguió con su diagnóstico de la situación económica provincial añadiendo que “hay mucha gente que dejó de pagar los impuestos, y eso incide en las cuentas de la provincia. También la coparticipación federal disminuyó tremendamente y todos sabemos que no es solamente en la provincia de La Pampa sino también en el resto del país, dada esta forma de manejarse que tiene el Gobierno Nacional. Y la menor cantidad de ventas del comercio se suma a ese panorama y afecta la capacidad de ahorro” del gobierno.

No obstante esa línea que tiende a la comprensión de la gestión oficial pampeana, Suárez hizo notar que “algunas cosas se podrían hacer mejor de lo que se están haciendo. En cuanto al comercio, el gobierno debería asistirlo alguna vez dado que no hemos tenido las atenciones que han tenido otras actividades a nivel de subsidios. “Hubo créditos”, reconoció el dirigente, “pero no subsidios”, insistió.

Sugirió entonces que “el tema de los Ingresos Brutos habría que eliminarlo, o por lo menos reducirlo mucho, para paliar la situación. Todos estamos preocupados y queremos conservar las fuentes de trabajo, no sólo a los sindicatos les preocupa esa cuestión. Tenemos una audiencia pedida al ministro de la Producción (Abelardo Ferrán) y estimamos que para la primera quincena de marzo nos va a recibir”, concluyó Miguel Suárez.

Comentá la nota