Proponen elevar al 70% del salario el seguro de desempleo

La diputada nacional Mónica Fein propone incrementar los montos de seguro de desempleo y establecer un mecanismo de actualización, para que no representen una suma fija como ocurre en la actualidad. El proyecto de ley, que ya entró en la Cámara baja, plantea modificar dos artículos de la ley nacional de empleo y se enmarca dentro de un escenario de creciente pérdida de puestos de trabajo en los últimos meses, los cuales buscan ser contenidos por la provincia y la Nación con distintas estrategias de corto plazo.
   "La propuesta es que ese haber mínimo no sea inferior al 70% del promedio del salario de la actividad, para lograr que se actualice en forma constante y a medida que se fijen aumentos para los salarios de los trabajadores que se encuentren ocupados", explicó la legisladora socialista, quien adelantó que también elaboró en paralelo otro proyecto para que aquellos que pierden su empleo continúen teniendo por un tiempo la asistencia de la obra social.

   Fein dijo que "es necesario contar con un marco de contención adecuado" a través de un seguro de desempleo que permita a trabajadores que se quedan afuera del sistema "afrontar dignamente la subsistencia hasta tanto se recomponga el mercado laboral", por lo que insistió en que el Congreso no cierre las puertas hasta después del 28 de junio, como ya solicitara recientemente todo el arco opositor.

   Pese a los crecientes rumores de que se modificarían los montos del seguro de desempleo, incluso el propio líder de la CGT, Hugo Moyano, reclamó modificar los valores, aún siguen vigentes los establecidos por decreto en 2006: que fijó el mínimo y máximo de la prestación en 250 pesos y 400 pesos, respectivamente.

   La propuesta legislativa modifica el régimen de montos mínimo y máximo establecidos para el seguro de desempleo fijando un mínimo para el seguro. El primer artículo procura la sustitución del artículo 118 de la ley 24.013 estableciendo que el haber mínimo no podrá ser inferior al 70% del promedio del salario de la actividad, modificación que permitirá una actualización constante del seguro, siempre en relación a los trabajadores en actividad.

Comentá la nota