Proponen que el Ejecutivo cubra vacantes

Daniel Heredia y Antonio Raed quieren declarar en emergencia al Poder Judicial. Los legisladores formalizaron su pedido a través de un proyecto de ley, por el cual pretenden que se nombre interinamente a jueces, fiscales y defensores oficiales en los cargos vacantes a partir de una propuesta realizada por el gobernador José Alperovich, sin pasar por concurso alguno.
“La numerosa cantidad de vacantes que se han producido últimamente en el Poder Judical ha llevado a la Corte a declarar la emergencia de algunos fueros e instancias. Ello torna imperiosa la implementación de un mecanismo de excepción que permita afrontar esta coyuntura con la rápida y efectiva cobertura de los cargos en forma interina y garantizar la operatividad plena del sistema de administración de justicia”, señalaron.

Aclararon que el recurso federal planteado por las partes en el juicio contra la reforma constitucional (que impide conformar el Consejo Asesor de la Magistratura y designar jueces en forma definitiva) insumirá aún un largo tiempo para su definitiva resolución. Remarcaron que es una responsabilidad de los poderes del Estado adoptar medidas apropiadas evitando un caos institucional. En ese sentido, reivindicaron el sistema vigente en la anterior Constitución, con el nombramiento de magistrados a propuesta del PE y con acuerdo parlamentario.

Comentá la nota