Proponen duplicar regalías mineras en Santa Cruz.

El diputado por Municipio de esta ciudad, Eugenio Quiroga, consideró que, además de buscar algún tipo de financiamiento con entidades financieras para cubrir el bache presupuestario de Santa Cruz, deberían "reestructurarse los gastos" estatales y buscar más dinero desde los entes encargados de controlar la producción extractiva.
"Hay que plantear medidas que mejoren los recursos", comentó ayer el diputado Eugenio Quiroga, pero aclaró que su idea no implica un "ajuste", ni una "afectación en la prestación de los servicios esenciales del Estado".

En este sentido, planteó algunas ideas, como por ejemplo "duplicar el porcentaje actual de regalías" que se cobran a las empresas mineras.

Reconoció que estas están pagando apenas "un 1,5%" del valor bocamina de lo extraído, si se tienen en cuenta las exenciones impositivas y los reintegros por exportación.

En el programa "Voces y Apuntes" de Radio San Jorge, Quiroga mencionó que se calcula que "ingresarán 13 millones de pesos en concepto del canon minero" a la Provincia este año, una cifra exigua si se la compara con las regalías petroleras que "serán de 700 millones", aproximadamente.

Aunque el legislador admitió que un aumento del canon minero sólo podrá darse desde una reforma legal en el Parlamento nacional, dijo que "la Provincia debería plantear" algo por sí misma, desde sus organismos. Por ejemplo, "aggiornar" la función de la empresa minera estatal Fomicruz, para que pueda participar más de la actividad, "incorporando valor agregado", o que "se preparen recursos humanos" a futuro para cuando se entreguen las concesiones vigentes ahora.

Además, adelantó que le parece una idea muy positiva la creación de un ente autárquico para "optimizar el control de los recursos naturales para la actividad energética y petrolera" y que, desde su banca, apoyará el proyecto que enviará el Ejecutivo para su conformación.

Asimismo, observó que otras acciones para reducir el déficit podrían ser en una actualización de los bienes de capital y una eficientización del funcionamiento de los organismos del Estado, "como por ejemplo a través de la informatización".

MEDIDAS

El diputado y contador habló por primera vez del tema y quiso dejar en claro que "desde hacía mucho tiempo vengo teniendo reuniones e interiorizándome sobre cuál sería la mejor opción" para frenar el desfasaje, pero "sostengo que el financiamiento sólo es viable si viene acompañado de un paquete de medidas para aumentar los recursos y reestructurar los gastos; sólo no sirve".

Quiroga es uno de los que no está muy convencido de que la mejor manera de conseguir fondos para el déficit provincial sea un fideicomiso. "Personalmente entendía que la iniciativa, tal como venía, era insuficiente", consideró, a pocas horas de que el jefe de Gabinete, Pablo González, anunciara que se dejaría de lado la constitución de un fideicomiso y se buscaría otra forma de financiamiento, tal vez con el Banco Nación.

De todas formas, Quiroga subrayó que algunos sectores hoy no toman "real dimensión" del problema financiero de Santa Cruz, por lo cual "debemos establecer prioridades en el tema de obras, aunque aquí lo fundamental sea poder sincerar la situación con todos los sectores políticos y sociales para buscar una salida entre todos".

Comentá la nota