Proponen dividir torta partidaria en cuatro porciones

Ya circula un plan (surgido del negrismo) para que haya acuerdo. La presidencia quedaría para la dupla Mestre-Aguad.
Los primeros diseños para un acuerdo interno en la Unión Cívica Radical ya están circulando, de manera exploratoria, entre los dirigentes más encumbrados, con el propósito de evitar la interna del 6 de setiembre.

La UCR debe elegir en esa fecha las autoridades partidarias, y hay cuatro listas oficializadas para competir desde el lejano abril, pero después de los comicios del 28 de junio, en la cual el radicalismo ganó uno de los segmentos electorales (Diputados, con Oscar Aguad) el escenario cambió, y ahora todo puede suceder.

El negrismo realizó ayer una reunión en el Hotel Dorá, donde se habrían ratificado las candidaturas de Heriberto Martínez al Comité Provincia y de Alfredo Cugat al Comité Capital, aunque allí se susurraba que hay un dibujo para proponer a los demás.

La idea sería que las figuras sobresalientes de la última elección, Ramón Mestre y Oscar Aguad, designen el próximo presidente. Ambos conforman un grupo, Confluencia para un Futuro Radical, cuyo candidato es Luis Brouwer de Koning, el intendente de Río Tercero.

El segundo paso consistiría en dividir todos los cargos (en el Comité Provincia, el Congreso Provincial, los comités departamentales y las delegaciones al Comité Nacional), en cuatro partes, una por cada lista oficializada.

Eso significaría que el negrismo (con el angelocismo), el becerrismo, el mestrismo-aguadismo y el nicolacismo tendrían cuota-partes del 25 por ciento en la futura conducción de la Unión Cívica Radical. Por ahora, el plan no conforma a todos. Le quedaría estrecho, por ejemplo, a Mestre y a Aguad, quienes con tal esquema no tendrían más que una minoría de la conducción partidaria, aunque puedan colocar al presidente del Comité Provincia (pero con una moción de censura a cualquier intendente).

Rey, enojado con Cugat

"Se equivocó Cugat cuando apoyó la idea de hacer una alianza con Juez y se equivoca ahora cuando pretende instalar la falsa idea del candidato y el mensaje único", afirmó ayer el precandidato a intendente de Espacio Abierto, Mario Rey.

Rey salió al cruce de las declaraciones de legislador Alfredo Cugat en LA MAÑANA, donde sostuvo que la candidatura de Mestre a la intendencia 2011 es un hecho, al señalar que «el radicalismo tiene un montón de dirigentes, pero Ramón es uno de los importantes, y su postulación ya está determinada, para qué buscar otros».

Rey, que tiene el mismo propósito que Mestre, avisó que "en el radicalismo de la Capital habrá internas para intendente en 2011, porque no hay candidatos naturales ni proclamados". Cugat, agregó: "Seguramente acostumbrado a los reacomodamientos, pedirá disculpas más tarde".

"Las declaraciones del legislador provincial Alfredo Oscar Cugat son propias de quienes practican un doble discurso: por un lado pregonan la participación y la democracia interna y por el otro, por mero oportunismo, corren presurosos a adocenarse con algunos dirigentes, intentando obtener posiciones de privilegio aunque ello signifique que los radicales e independientes de la Capital no puedan elegir entre dos o más alternativas para la intendencia de Córdoba", martilló. Cugat aspira a ser presidente del Comité Capital de la UCR por el grupo Alternativa y Renovación (negrismo).

Rey emitió un comunicado que firmaron, entre otros, el ex diputado Ricardo Busso y dirigentes como Agustín Vagliera, Ciro Zegarra, Ariel Sánchez y Guillermo Medina, entre otros.

Comentá la nota